Periodismo de Soluciones

Ola de frío en Estados Unidos deja 140 millones de afectados

CHICAGO, IL - JANUARY 02: Snow covers cars in the Humboldt Park neighborhood on January 2, 2014 in Chicago, Illinois. The Chicago area has been getting snowed on for the past three days with some suburban areas getting hit with more than 16 inches. The snowfall is expected to end sometime this evening or early Friday morning in the city. The same system is moving east and is expected to dump more than a foot of snow in areas of New England.   Scott Olson/Getty Images/AFP

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los termómetros se situaron en menos 50 grados

La costa este de EEUU  afrontó su jornada más gélida en cuatro décadas, con una caída histórica de las temperaturas que, junto al intenso viento, provocó una sensación térmica de hasta menos 50 grados celsius en algunos puntos.


Esta intensa ola de frío es provocada por un “vórtice polar”, un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.

Este fenómeno ha llevado la alarma al noreste y el medio oeste del país, donde se han cerrado escuelas, cancelado miles de vuelos, y recomendado de manera ferviente a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, no salgan de sus casas.

Minnesota ya ha visto bajar sus termómetros hasta los -48 grados celsius, mientras que Chicago verá descender la temperatura hasta los -45 grados, y Detroit registrará 37 grados bajo cero.

En la capital del país, acostumbrada a temperaturas algo más amables que otras ciudades vecinas, la temperatura descendió hasta los 20 grados bajo cero, algo que hasta ayer no había conocido ningún washingtoniano menor de 40 años.

El frío de este martes fue tal que, como no se cansan de demostrar los reporteros de las televisiones estadounidenses, el agua de un vaso de agua muy caliente lanzada al aire se convierte automáticamente en nieve.

140 millones de afectados en 26 estados

Este severo frente afecta a 140 millones de personas de 26 estados y ha provocado ya unas 4.000 cancelaciones de vuelos, más de 9.000 retrasos, miles de cortes de luz, y más de una decena de muertes, de manera directa o indirecta.

Ante estas gélidas temperaturas, las autoridades ya no saben qué decir para convencer a los ciudadanos de que permanecer en el exterior no sólo es incómodo sino también muy peligroso para sus vidas.

Cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar.

Incluso los osos polares y los pingüinos de los zoológicos de algunas ciudades como Chicago han sido cobijados para protegerles de las gélidas temperaturas.

Las autoridades han recomendado llevar manoplas en lugar de guantes, no permanecer en la calle mojados y, si sus circunstancias se lo permiten, no pisar la calle de ningún modo.

Aconsejaron además comprobar que la batería de los coches esté bien cargada, pues las que tienen más de tres años podrían no funcionar tras estar sometidas a temperaturas tan extremas.

Frío en Nueva York es el peor de los últimos 45 años

La ciudad de Nueva York sufrió las temperaturas más bajas en mucho tiempo, con una mínima registrada en Central Park de 15,5 grados bajo cero, la cifra más baja registrada desde 1896.

El aeropuerto de Laguardia registró la misma cifra (que no alcanzaba desde 1968), mientras que el John F. Kennedy llegó a -14,5, también la más baja desde 1968.

El viento, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, hizo que la sensación térmica alcanzara un mínimo de 26 grados bajo cero, según las previsiones, aunque en los condados de la afueras de la ciudad llegó a -31.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, con estas temperaturas se pueden sufrir congelaciones en las zonas corporales no abrigadas a partir de 30-45 minutos de exposición.

“La exposición prolongada a un tiempo extremadamente frío puede ser mortal”, advirtió la Oficina de Emergencias de la ciudad.

Sin embargo, la actividad en Nueva York se mantiene sin trastornos severos, salvo algunos problemas en los aeropuertos, y todas las actividades públicas y privadas se mantienen.

Las escuelas y bibliotecas están abiertas, y solo los centros de día para ancianos han retrasado su apertura hasta media mañana.

Hoy se normaliza la temperatura

Las previsiones apuntan a que las temperaturas comenzarán a repuntar progresivamente, de forma que hoy miércoles se situará en las cifras normales para esta época del año, e incluso el fin de semana será anormalmente cálido en la ciudad, con máximas de 11 grados.

Hasta en Miami

Los miamenses sacaron del closet esas prendas que no suelen usarse en el sur de Florida: bufandas, chaquetas pesadas y guantes.

En el centro de la ciudad y en áreas de Miami Beach, los ciudadanos se cubrían lo más posible ante las bajas temperaturas bajo los estándares de la región.

Noticias relacionadas