El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Grebheyesus, anunció este jueves que creará un comité que revisará el Reglamento Sanitario Internacional, un texto normativo que regula la forma de afrontar las emergencias sanitarias globales, como el COVID-19.
Explicó que incluso antes de la pandemia de COVID-19 ya se veía que ese reglamento requería algunas modificaciones, algo que se hizo evidente con el brote de ébola que se registra en la República Democrática del Congo (RDC).
Sostuvo que uno de los problemas de esa norma es el mecanismo que establece para que haya una declaración de emergencia sanitaria internacional. El nuevo comité será independiente de la OMS y se reunirá por primera vez el próximo 8 y 9 de septiembre.
“Hoy informé a los Estados miembros que planeo establecer ese comité de revisión del Reglamento Sanitario Internacional para que recomiende si se necesitan hacer cambios para garantizar que este poderoso instrumento sea lo más efectivo posible”, explicó a través del diario El Siglo.








