El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a pedir ayer diálogo entre el Gobierno y la oposición para dar respuesta a los retos apremiantes a los que se enfrenta el país.
Ban, a través de su portavoz Farhan Haq, confió en que las partes “continúen mostrando voluntad política y flexibilidad para ampliar el espacio democrático de diálogo” y respetar “las instituciones del Estado, los derechos humanos, el estado de derecho y la Constitución para beneficio de los venezolanos”, reseñó EFE.
Esta postura, expresada en respuesta a preguntas de los periodistas, es similar a la que el jefe de Naciones Unidas ha venido reiterando durante los últimos meses.
Según Haq, el secretario general “reconoce que los múltiples desafíos del país son significativos y están afectando seriamente la vida diaria de los ciudadanos de Venezuela”.
El portavoz de Ban, mientras tanto, declinó hacer comentarios sobre el deterioro de la libertad de prensa en el país que han denunciado los relatores especiales para la libertad de expresión de Naciones Unidas, David Kaye, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.