Periodismo de Soluciones

Oposición marchó “por la libertad” y oficialismo “contra el vandalismo”

01w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Centenares de venezolanos caminaros y se concentraron en la avenida Francisco de Miranda en Caracas para exigir la liberación de los presos políticos y el fin de la represión 

Venezuela vivió un nuevo día de marchas y contramarchas en las que la oposición y el chavismo salieron a la calle a medir fuerzas. Las marchas se realizaron en todo el país, aunque las de Caracas fueron las más concurridas y por ello la ciudad se vio dividida en dos para recibir, en el centro-este, a los manifestantes opositores que caminaron “por la libertad”, y en el centro-oeste, a los chavistas que condenaron el vandalismo en el marco de las protestas.

Tras la marcha opositora algunos grupos decidieron ir hacia el municipio Chacao en el este de Caracas con la idea de activar nuevamente una protesta en Altamira como lo han hecho a lo largo de las últimas cinco semanas, y fueron reprimidos fuertemente por la Policía Nacional y la Guardia Nacional.

Los opositores atendieron la convocatoria hecha por el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de un mes, quien convocó a marchar por la “libertad”, invitación a la que se plegaron la alianza de partidos opositores y el movimiento estudiantil, que también pidieron la liberación de los dos alcaldes que fueron detenidos el miércoles pasado, acusados de fomentar la violencia en sus municipios.

Vecchio dio la cara

La marcha, a la que asistieron cientos de miles de personas incluyendo al líder opositor Henrique Capriles, terminó después de que hablaron varios dirigentes estudiantiles y políticos, entre ellos Carlos Vecchio, sobre quien pesa una orden de captura.

“Venezuela vive uno de los momentos políticos más difíciles de su historia contemporánea, se nos pone a prueba a nosotros como nación (…) se han restringido todas las libertades, y cuando digo libertad me refiero a la libertad de la patria”, dijo Vecchio, ovacionado por una multitud.

Oficialistas marcharon hasta la AN

Los estudiantes oficialistas partieron desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional en rechazo a la quema de la Unefa en Táchira y ataques contra otras universidades públicas. La movilización transitó por Las Palmas, la avenida Libertador, la avenida México, la avenida Universidad y llegó a la esquina de San Francisco, en el centro de Caracas, donde fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro.

Maduro: Oposición ha quemado 15 universidades

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ofreció un discurso a los universitarios que marcharon para condenar los hechos de vandalismo en el marco de las protestas opositoras y aseguró que “la derecha venezolana”, que ha derivado en posiciones “extremistas” y “neofascistas”, ha quemado 15 universidades en el país. “Que a nadie le quede duda, han quemado 15 universidades o recintos universitarios en el país y hoy lo denuncio ante el mundo. En Venezuela hay un golpe de Estado contra el pueblo”, dijo Maduro.

También celebró junto al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien ayer arribó al país, que este organismo suprimiera de su agenda de ayer el punto referente a la “situación de Venezuela” y que la diputada opositora venezolana María Corina Machado no pudiera intervenir.

Reiteró amenazas contra Muchacho

“Si la Fiscalía o los tribunales le ordenan al Gobierno meter preso a Ramón Muchacho por desacato a la Constitución, va preso Ramón Muchacho. No tengan duda”, recalcó el jefe de Estado.

Noticias relacionadas