Concesionarios afectados califican de injusta la medida
RONALD PEÑARANDA
La Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Guaicaipuro (Corpoguaica) ordenó el desalojo de al menos 60 puestos del Mercado Municipal de El Paso, dedicados a la venta de ropa, artesanías y otro tipo de mercancía.
El pasado 3 de noviembre, el organismo comenzó el levantamiento de actas administrativas, en las cuales se especifica que la medida obedece al cierre de los puestos durante tres semanas consecutivas.
Las autoridades apelan al literal G del artículo 18 de la Ordenanza sobre Mercados, que dice textualmente: “Todo concesionario está obligado personalmente a hacer uso del puesto asignado y no podrá en ningún caso cederlo, traspasarlo, arrendarlo, enajenarlo, permutarlo, darlo en comodato, mutuo uso so pena de revocarle la concesión sin indemnización alguna”.
También establece que el local puede cerrar hasta tres semanas seguidas, bajo previa autorización del regidor.
Marlene López, miembro del Comité Pro Rescate, rechazó el procedimiento alegando que la mayoría de los afectados son adultos mayores que padecen de enfermedades.
“Las ventas en esta zona son bajísimas y a muchos se les dificulta invertir en mercancía. Algunos no tienen para cubrir los gastos de transporte, hay otros que se han contagiado con Covid-19”, señaló la mujer al Diario Avance.
Agregó que le entregaron acta de desocupación a uno de los fundadores del Mercado. “Es un señor de la tercera edad que tiene 45 años acá, eso es injusto”.
Subrayó que en horas de la mañana de este sábado el regidor Ken Salazar notificó que rescindirían los contratos y procederían a reasignar los espacios.
“Además advirtió que aquellos que se opusieran se exponen a ser sacados por funcionarios de la policía municipal”, destacó.
El 22 de mayo la alcaldesa de Guaicapuro Wisely Álvarez, en una reunión con un numeroso grupo de concesionarios, aseguró que en lo que resta de año no habría nuevos ingresos y descartó desocupaciones hasta que culminara un proceso de reorganización que ella ordenó.
“No hay cambios, ni venta ni alquiler de locales. Ni se saca a nadie, ni se mete a nadie”, sentenció en ese momento la mandataria local. Foto: Kelvin Izquierdo