Periodismo de Soluciones

Ordenan desalojo de invasores

AG-INVACION LAS LLOVIZNAS

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Familias se niegan a abandonar los terrenosLa Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ordenó el desalojo de un grupo de familias que desde principios de enero tomó un terreno al lado de la cancha de La Llovizna, en la vía principal de El Retén.

Ayer el comandante del Destacamento de la GNB de Puerta Morocha, teniente coronel Argenis Simanca; Levis Ávila, director de Poliguaicaipuro; Nelson Ascanio, director de Ingenieria Municipal;  Yelitza González, presidenta del Sistema Integral de Niños y Adolescentes; Mirta Camacho, jefa de Ambiente de la Alcaldía; y Gladys Barrios, coordinadora de Vigilancia y Control del Ministerio de Ecosocialismo, se trasladaron hasta el lugar para participar en una reunión.

En la asamblea instaron a los tomistas a conformar una asociación civil que haga los trámites ante la Gran Misión Vivienda. Hablaron de la necesidad de buscar otro lote que bien pudiera ser adquirido por el Estado o por ellos mismos.

Simanca informó que hay un procedimiento abierto por la Fiscalía Penal que autorizó el desalojo inmediato. “Sin embargo, preferimos venir a la reunión para demostrar la voluntad del gobierno bolivariano de dar respuesta a los problemas del pueblo”.

“Antes hubiesen llegado en plan de peinilla a sacarlos. Hoy vemos otra realidad, una en la que el componente militar dialoga”.

Amenazan con levantar más ranchos

“Los militares tumbaron 12 ranchos y nosotros ahora vamos a levantar 40 más. Seguiremos aquí”, advirtió uno de los ocupantes, que se identificó como Luis Ramírez

Señaló que las autoridades los exhortaron a agotar otras vías y comenzar de nuevo con el plan habitacional que están promoviendo desde 2002.

También les recomendaron buscar otro espacio. “Resulta que llevamos muchos años de lucha, hemos ido a todos los organismos y jamás nos han dado respuestas concretas”.

Recalcó que son 150 familias que viven en situación de riesgo, alquiladas o arrimadas.

Dijo que el terreno es propiedad del Ministerio de la Defensa, “que lo transfirió a la Alcaldía para que nos ayudara a gestionar viviendas dignas”.

Lote no apto para construir

María de los Ángeles Sojo, vocera comunal, afirmó que el año pasado se les acercó un grupo de personas para informarles que habían creado un comité para construir las casas.

“Desde un principio manifesté que antes de hacer cualquier tipo de diligencia debían determinar si el terreno estaba apto o no para soluciones habitacionales y conocer la tradición legal”.

Destacó que las  familias siempre manejaron la información de que el proyecto lo habían consignado a Intevep.

“Como no veo proyecto, planos ni papeles, en diciembre me trasladé a Intevep y allí me dijeron que solo había una propuesta que presentó el consejo comunal anterior, a través de la ciudadana Johana Urdaneta, que era la vocera de Hábitat y Vivienda para ese momento”.

Recalcó que efectivamente el lote pertenece a Mindefensa, que lo dio en resguardo. “Se debe tener claro que ese terreno no está apto para la construcción de viviendas”./ac

 Por: Ronald Peñaranda/rrdiarioavance@gmail.com/ Foto: Abraham Gutiérrez

Noticias relacionadas