Periodismo de Soluciones

Ordenan ocupación de concesionario

CONINTERVENIDO-LUISVw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El Gobierno intervino La Venezolana del kilómetro 9 de la Panamericana, en donde se detectó una estafa a 5 mil 956 clientes quienes pagaron una inicial del 30% por vehículos chinos que no estaban disponibles al público

El Gobierno nacional intervino el concesionario La Venezolana del kilómetro 9 de la Panamericana, en donde estafaron a 5.956 clientes, quienes pagaron una inicial de 30%, según informa el jefe del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza. Agrega que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la ocupación inmediata del comercio y señala que se investigan cinco empresas que podrían estar vinculadas a estas irregularidades. “Aquí hay una oferta engañosa de unos vehículos que ni siquiera están en Venezuela, bajo ese concepto se alcanzó un ingreso de Bs. 992.000.000”.

Entre las medidas que se dictaminaron está la asignación de los fiscales 50 y 52 de Miranda para inspeccionar el concesionario por estafa y oferta engañosa. Asimismo, se designó al ministro de industrias, José David Cabello, para ejecutar “la protección de los clientes y que adquieran los carros por la alianza que existe con China”.

García Plaza apunta que los automóviles “de la empresa Kawei entraron a Venezuela por Colombia, por un régimen turístico, es decir, gente manejando sus vehículos como turistas llegaron al país y fueron colocados en exhibición. A eso llegamos por un considerable número de denuncias”.

“La realidad es que los carros no están en Venezuela, ni siquiera está amarrada la negociación, ni la posibilidad de que ellos obtengan un crédito supuestamente en China para obtenerlos”. Sostiene que los clientes no recibieron el documento notariado que corresponde al depositar la inicial, sino que les fue otorgado un recibo. “Esto convierte el 30% en un cupo para la compra de estos vehículos. Además, tuvieron que depositar Bs. 15.000 por accesorios”.

Clientes trancarán la Panamericana el lunes

Usuarios que esperan por sus autos desde hace meses exclamaban “trancaremos la Panamericana el lunes”, pues temen perder el dinero invertido. “En la página de Facebook nos ponemos de acuerdo para tomar cartas en el asunto, si no nos quedaremos en el aire”, expresa Carlos González. Leonardo Rodríguez indica que los empleados del concesionario los cargan engañados. “Nos dijeron que los carros llegaban los últimos días del mes pasado. Dimos una inicial en noviembre de Bs. 200.000, por lo que ya tenemos casi seis meses esperando”. “La ultima vez nos aseguraron que las unidades llegaban este mes y luego empezarían a llamar a los beneficiaros”, precisa Jenny López.

Por su parte, María Alejandra García, quien vive en Maracay, destaca que miles de compradores creían que estaban invirtiendo en un negocio transparente. “Lo que da es ganas de llorar porque aquí pagamos una cantidad de dinero con mucho sacrificio. Esta misma empresa tiene sucursales en varias ciudades del país, por lo que nos daba confianza”. Enfatiza que quieren respuestas inmediatas. “Para acá venimos más de 50 clientes a diario y todavía nadie nos da una explicación, por lo que estamos muy preocupados. Se cansaron de asegurarnos que para febrero o marzo llegarían 5.000 carros desde China”.

El chanchullo se sospechaba desde el año pasado

El sábado 1º de junio se había armado un despelote en las puertas del establecimiento, donde se realizó una exhibición y venta de vehículos de diferentes marcas, pero a pesar de que ofrecieron facilidades para la adquisición hubo quejas por los elevados precios y porque no eran tan “pancita” como lo ofrecieron en una publicidad que circuló por los medios de comunicación. El local promocionó una feria y llegaron más de 500 interesados que tuvieron que calarse una larga cola. Al final, la mayoría no pudo concretar el negocio, porque las condiciones de pago no estaban claras.

Ante esta situación, el director de Ventas, Ramón Briceño, señala que no trabajan con compras programadas. “Somos un concesionario multimarca que ofrecemos autos Toyota, Chevrolet, Mazda y Ford. Todo se hace con créditos bancarios y la entrega se hace entre 7 y 10 días después de la aprobación”. Ese mismo lapso se lleva cuando el pago es en efectivo. “Nos tomamos ese tiempo para preparar el vehículo con los vidrios ahumados, tranca palanca, verificar si el cheque se hizo efectivo, entre otros”.

Agregó que se presentó el inconveniente porque la gente no entendió bien los términos de la promoción del 10% de cuota inicial a través del Banco de Venezuela y Banco del Tesoro. “Hubo una confusión, porque la oferta era válida siempre y cuando los clientes cumplieran con ciertos requisitos. Muchos creyeron que ya se podían llevar un vehículo dando de Bs. 5.000 a 10.000 y eso no es así. Aquí se les explicó que debían tener cuentas bancarias y otros recaudos”./Claudio Vargas/sa /Foto: Luis Vásquez

Noticias relacionadas