13/02/16 -. Pacientes que sufren alteraciones de los estados de ánimo están preocupados debido a las fallas de distribución en los laboratorios.
La información la dio a conocer Sonia Gastello, psiquiatra y coordinadora distrital de salud, quien precisó que “la patología se hace evidente en las alteraciones del estado de animo, trastornos de bipolaridad, pacientes con psicosis y con trastornos de epilepsia”.
Agregó que para una persona que tiene depresión es necesario tomar los antidepresivos, y se sabe que a nivel de laboratorios hay deficiencias. “Un adulto con esta condición podría no ir al trabajo; un adolescente o un niño no querrían ir a la escuela, trayendo como consecuencia la deserción, e inclusive un porcentaje tomaría la decisión de suicidarse”.
Añadió que los que sufren de bipolaridad pueden tener depresión o estados de manías, y de no recibir el tratamiento adecuado, podrían caer en crisis, e inclusive tener problemas con otras personas.
En el caso de los pacientes con esquizofrenia, destacó que presentan alucinaciones, ven y sienten cosas, tienen ideas delirantes; por ello en la mayoría de los casos hay dificultades para sociabilizar.
No obstante, destacó que los epilépticos son los que más negras se las ven para dar con sus tratamientos.
Resaltó la gravedad de esta situación, por ello es importante que se comuniquen con sus especialistas para que juntos trabajen en una solución.
Por: DAICER CÁCERES / Foto: Fanny Romero