Periodismo de Soluciones

“Padres deben estar atentos por el uso del tiempo de sus hijos adolescentes”

Adolescentes

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Especialista recomienda programar horarios de estudios y otras rutinas diarias

ILDER MAESTRE

“La valoración y aprovechamiento del tiempo es uno de los factores que produce conflictos en la crianza de adolescentes. Es común escuchar a los padres decir que su hijo no valora el tiempo y que  lo pierde en cosas que no son la prioridad para el momento o para su propio beneficio. Esto incluso se convierte en la causa de las diferencias entre padres e hijos, generando malestar para ambos y es un tema muy importante en este momento de cuarentena dónde se realiza la mayor parte de la actividad académica en la casa”.

La opinión pertenece la especialista en Procesos de Aprendizaje Melissa Paiva, quien también aseveró que “este manejo inadecuado del tiempo por parte de los adolescentes tiene varias causas, entre ellas su nivel de madurez emocional, los hábitos que ha aprendido, el cambio en sus intereses, entre otras”.

Destacó que “se recomienda indagar sobre cuáles son los nuevos intereses de su hijo, puesto que cambian a medida que crecen. El interés en lo social, las relaciones con sus pares iguales, los enamoramientos, los intereses sexuales, ocupan bastante espacio en los intereses de los adolescentes”.

“Muchos estudios relacionados con las causas del procrastinar, aseguran que los amigos son una factor al cual se le debe prestar atención. Por otra parte, están aquellos que continúan realizando todas sus actividades escolares, pero durante el día pueden dedicar más tiempo a las redes sociales u otra actividad. Para ello si es fundamental, comenzar a reorganizar la dinámica diaria tomando en cuenta varias recomendaciones que pueden ayudar a manejar el tiempo de manera más eficiente”, sostuvo.

Recomendó que “es fundamental planificar por lo menos un día antes las actividades que se realizarán, ya que esto permite que su mente se programe y se disponga a realizar lo planeado y saber con cual actividad se va a  iniciar el día”.

“Dividir las actividades en tareas puntuales. Determinar un tiempo para cada actividad. Se sugiere colocar una alarma cada 45 minutos, con el compromiso que este tiempo será de plena dedicación para la tarea. Incorporar tiempo de descanso. El descanso es necesario, por lo que se recomienda que luego de un periodo de trabajo tome 15 minutos de respiro”, puntualizó.

Para una sesión gratuita con la especialista contacta al 04142613093 y visita www.vitalenlace.com. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas