Periodismo de Soluciones

Países de Iberoamérica se unen por el acceso a vacunas contra el coronavirus

1 Paises se unen

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

22 Jefes de Estado se reúnen bajo la modalidad de videoconferencia

Este miércoles 21 de abril, los 22 países de Iberoamérica participaron en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo en Andorra quien en calidad de Secretaría Pro Tempore impulsa la paz, el multilateralismo y el acceso a las vacunas contra la COVID-19 como bien público global.

La Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, donde por primera vez los 22 Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reúnen, bajo la modalidad de videoconferencia, para dar respuestas concretas de recuperación en los ámbitos económico, social y medioambiental.

En ese sentido, el Gobierno de España anunció que apoyará a los latinoamericanos en su petición de mayor y más rápido acceso a las vacunas y a la financiación.

“El mensaje más importante es que las vacunas deben ser vistas como un bien público global, algo que sobrepasa la lógica mercantil de la propiedad intelectual, y eso requiere de acciones públicas decididas. De lo contrario, al final de la pandemia podríamos estar frente a un mundo a distintas velocidades, dependiendo de quién es capaz de vacunar más rápida o más lentamente” es la petición común de las naciones.

Para ello, se espera que la Cumbre Iberoamericana lleguen al consenso de propuestas concretas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al mecanismo COVAX, así como avances en acuerdos para facilitar la movilidad de estudiantes y científicos, así como el reconocimiento de títulos universitarios “vinculado a la competitividad y la innovación, el capital humano es lo más importante para proteger e impulsar la economía del futuro”, señaló Globovisión.

El Papa pide una vacunación extensiva

El papa Francisco pidió a la Cumbre Iberoamericana reunida este miércoles una «vacunación extensiva» para poner fin a la pandemia de la Covid-19, así como una «distribución equitativa» de los sueros que tenga «en cuenta las necesidades de todos», especialmente de los «más vulnerables».

Francisco lanzó este mensaje a través de una carta que leyó la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante su intervención en el plenario de la Cumbre, que se celebra de manera semipresencial en el Principado de Andorra, detalló Unión Radio.

Noticias relacionadas