Periodismo de Soluciones

Papa León XIV exalta el ejemplo de José Gregorio Hernández

PAPA LEON

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Glorimar Fernández

Comparte esta noticia

Invitó a médicos latinoamericanos a ser como él

En un emotivo encuentro con representantes de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, el Papa León XIV destacó la importancia de la relación humana y el contacto cercano en la práctica médica, subrayando que estos elementos son los que “sanan profundamente” al dignificar y acompañar al paciente.

La audiencia, celebrada la mañana del jueves, en el Aula Pablo VI, sirvió para reflexionar sobre el papel de los médicos en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología. En su discurso, el Santo Padre afirmó: “La palabra y la carne son fundamentales; el diálogo, la comunicación, el contacto físico siempre han de estar presentes en la relación terapéutica, más allá de los instrumentos y herramientas que se utilicen para tratar las enfermedades”.

En este contexto, el Papa evocó la figura del beato José Gregorio Hernández, próximo a ser canonizado el 19 de octubre, como un modelo de excelencia médica y compromiso humano.

“Me gustaría recordar al beato José Gregorio Hernández, uno de los médicos más conocidos de Venezuela a principios del siglo XX. Lo considero un buen ejemplo para ustedes porque supo compaginar su alta competencia médica con su dedicación a los más necesitados, lo que le valió el título de ‘médico de los pobres’”, expresó.

El cardenal Baltzar Porras reaccionó ante el mensaje del Papa: “que el beato siga siendo faro de luz y esperanza para todos los médicos y pacientes venezolanos”, escribió en su Instagram.

El Pontífice también abordó el impacto de la inteligencia artificial en la medicina, reconociendo su valor como herramienta para mejorar la asistencia clínica, pero enfatizando sus límites: “La IA puede y debe ser una gran ayuda para mejorar la atención clínica, pero nunca podrá ocupar el lugar del médico, porque como dijo Benedicto XVI, son reservas de amor que llevan serenidad y esperanza a los que sufren. Un algoritmo nunca podrá sustituir un gesto de cercanía o una palabra de consuelo”.

Noticias relacionadas