La paralización de las labores, suscitada el martes en el matadero de pollo La Tropical, ubicado en Carrizal, generó pérdidas por un millardo 400 mil bolívares, ya que aproximadamente 200 pollos murieron sofocados a causa de que no fueron descargados de los camiones por los trabajadores.
Se conoció que el sindicato decidió no iniciar las actividades habituales y llamó a estar de brazos caídos, sin previa notificación a la gerencia de la empresa, porque se les aumentó a Bs. 1 millón 250 mil cada kilo de los cuatro pollos que los trabajadores tienen derecho de acuerdo a lo establecido en el contrato colectivo, no obstante, el matadero aseguró que el kilogramo de ave vivo lo están pagando a las granjas a Bs. 1 millón 270 mil, es decir, los empleados están comprando a un precio que le genera pérdidas a la empresa.
La directiva de la compañía también sostuvo que la mayoría de los pollos, que son expendidos a la masa laboral, son “bachaqueados” por ellos mismos a las afueras del matadero, donde le ganan hasta Bs. 500 mil por kilogramo.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el secretario de Economía de la Alcaldía de Carrizal, Christyan Fraija y dos funcionarios de la Inspectoría del Trabajo hicieron acto de presencia en la empresa respondiendo al llamado de los trabajadores, lo que dio paso a una reunión entre las partes donde se determinó que se debían reactivar las operaciones, mejorar el precio del pollo, que se les vende a los trabajadores, y eliminar el bachaqueo del rubro a las afueras del matadero.
Sin embargo; la empresa comunicó que se reserva las acciones legales en contra del sindicato por los presuntos daños patrimoniales, económicos y sociales suscitados a causa de la inactividad laboral./no