Periodismo de Soluciones

Participación y civismo marcan Consulta Popular 2019 en Altos Mirandinos

Votación Negra Hipolita

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El civismo y la alta participación marcan el proceso electoral de Consulta Popular celebrado este domingo con el propósito de decidir si son transferidas o no las competencias a las comunas para la administración de fondos provenientes del cobro de algunas multas por aplicación de la Ley de Convivencia en proyectos sociales.

Luego de ejercer su derecho al voto en el centro electoral de la comunidad El Nacional de Los Teques, la alcaldesa de Guaicaipuro, Wisely Álvarez, sostuvo que este es un proceso inédito que marcará la historia de Miranda y el resto de las regiones del país, gracias a la iniciativa propuesta por el gobernador, Héctor Rodríguez de consolidar el Estado comunal a través de la transferencia de competencias.

“Esta es una fiesta democrática de participación. Estamos recibiendo a los compañeros que vienen a ver como se desarrolla este proceso inédito en Miranda gracias a nuestro gobernador Héctor Rodríguez como vanguardia de la participación y protagonismo del pueblo. Desde temprano nuestra gente a acudido a votar para continuar afianzando el poder popular”, dijo.

Por su parte, Andreina Tarazona quien acudió como observadora nacional explicó que este proceso es una demostración de civismo y democracia, hecho que caracteriza históricamente al pueblo venezolano.

El legislador mirandino, Kendrick Figueredo, destacó la alta organización de los miembros de mesas así como el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismos de seguridad.

Cierra con normalidad proceso de votación

Elis Orasma, delegado de la Comisión Comunal Electoral del estado  Boliviano de Miranda, anunció este domingo que el proceso de votación de la Consulta Popular Miranda 2019 finalizó con normalidad. 

 “Quiero felicitar a toda la ciudadanía y al pueblo del estado de Miranda por la extraordinaria actividad electoral, a los comuneros y comuneras especialmente”, expresó.

También comentó que aunque oficialmente se había cerrado la jornada, permanecerían abiertos los centros de votación donde hubiese electores en cola para ejercer su derecho.

Fiesta electoral

El equipo reporteril del Diario Avance hizo un recorrido por varios centros de votación de la capital mirandina y pudo constatar que el proceso de votación transcurrió con normalidad, aunque en el colegio Monseñor Arias Blanco de Santa Eulalia de Los Teques permaneció cerrado porque al parecer los libros de votación no correspondían con los residentes de esa zona.

En el colegio Negra Hipólita del sector La Mata desde las 8:00 am se vio constante movimientos de electores.

Por su parte la dirigente Ana Xiomara Fariñas Hernández, coordinadora del centro 1053 de la UENB El Vigía, expresó “que en el transcurso del día la concurrencia de personas fue masiva y resaltó que si a las 5:00 pm. todavía hay gente en la cola para sufragar extenderán la jornada para que todos se puedan expresar”.

Destacó  “que el pueblo mirandino le da un voto de confianza al gobernador Héctor Rodríguez y al presidente de la República, Nicolás Maduro, para establecer en la entidad un sistema democrático protagónico a la ciudadanía”./CT / Foto: Joseph Pérez.

Héctor Rodríguez: Lo que el pueblo diga es lo que vamos hacer

Luego de ejercer su derecho al voto en la Consulta Popular Miranda 2019, el gobernador Héctor Rodríguez destacó que la tendencia a la aprobación de la transferencia de los recursos provenientes de la Ley de Convivencia y Paz Ciudadana a las comunas es la de ser aprobada.

“A esta hora de la tarde (4:45pm), puedo decir que pareciera que la gran mayoría está de acuerdo con más democracia protagónica, con más democracia participativa y con más Poder Popular. Lo que el pueblo diga es lo que vamos hacer”, expresó el Mandatario regional desde Río Chico, municipio Páez.

Excelente participación se vivió en Carrizal este 1-D

Una masiva participación fue lo que se vivió en el municipio Carrizal, tras La Consulta Popular Miranda 2019, donde habitantes de las 67 comunidades que hacen vida en la localidad se hicieron sentir en los diferentes centro de votación asignados por el Consejo Nacional Electoral.

Farith Fraija, alcalde de la jurisdicción expresó que “basado en el artículo 70 de la Constitución, el gobernador de la entidad mirandina, Héctor Rodríguez, solicitó dicha consulta, esto para aprobar o no la transferencia de fondos provenientes de la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana a las comunidades”.

Sostuvo que “una vez más en Venezuela reina la democracia, “en el estado Miranda se habilitaron un total de 1.890 mesas para la Consulta Popular Miranda 2019, designando en nuestra jurisdicción 32 mesas de las cuales estuvieron abierta para atender los 41.629 habitantes”.

Adicionalmente, Fraija afirmó que de ser aprobada la consulta popular que busca darle más poder al pueblo, automáticamente los recursos captados por la aplicación de multas serán transferidos a las Comunas y Consejos Comunales a fin de financiar los proyectos sociales impulsados por estas instancias del Poder Popular”.

Noticias relacionadas