Periodismo de Soluciones

Pasaje gratis en el Bus Los Teques

GM-contrato ya sitsaw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El Sindicato de Trabajadores de Sitssa paralizó los talleres en todo el estado y ordenó a los choferes a no cobrar pasaje para presionar a la empresa a discutir el contrato colectivo

Los empleados de los talleres mecánicos del Sistema Integral de Transporte Superficial S.A (Sitssa) se paralizaron ayer en protesta a la violación de la Ley Orgánica de Prevención y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Jairo Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Sitssa, junto a Fermín Rodríguez (Finanzas), Ziomara Barrios (Atención Social), Vicente Pimentel (Tribunal Disciplinario) y Luis García (Planificación y Estrategia), expresó su molestia por el deterioro de los espacios donde no hay baño ni agua. “Todos laboramos en condiciones infrahumanas y el patrono no quiere sentarse a discutir con nosotros las mejoras. Pedimos la intervención del Ministerio de Transporte”.

Denunció supuestos atropellos por parte de directivos de la empresa contra el personal de todas las áreas, y más que todo, hacia aquellos que colaboran con el sindicato en algunas actividades como el congreso que viene impulsando la Central Bolivariana.

“En los diferentes patios de todo el estado hemos realizado asambleas y los compañeros que participan son amedrentados por la directiva. Los amenazan con descontarles el día porque alegan que son ausencias injustificadas”.

El representante sindical indicó que el fin de semana se presentó un problema con un chofer que iba a trasladar a un grupo a Vargas, “no pudimos asistir porque el camarada lo llamaron y le metieron miedo”. “Nosotros tenemos un compromiso con el proceso revolucionario, pero hay sectores en algunas empresas del Estado que se oponen a que avancemos y eso debemos decirlo por la calle del medio”.

Recalcó que los representantes de Sitssa han tomado represalias contra el sindicato y sus afiliados, pues en días pasados alertaron a través de la prensa sobre la venta de autobuses a líneas privadas. “Gracias a que lo hicimos público se paralizó la negociación”.

Los 17 mecánicos que corresponden a los Altos Mirandinos solo cumplieron horario, pero no movieron ni una pieza. En la tarde los choferes de las unidades del Bus Los Teques decidieron no cobrar pasaje a los usuarios en señal de protesta. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso.

Afectados mil empleados

Alcalá adelantó que ya cuentan con una decisión firme de la Inspectoría del Trabajo para demandar al sistema. “La acción legal es por incumplimiento a la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y a los procesos administrativos derivados de un reclamo colectivo que consignamos en el año 2012”.

En aquella oportunidad, la institución se comprometió a pagar cuatro meses de utilidades, un bono socialista, la cancelación oportuna de los aportes del Seguro Social y del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (antigua Ley de Política Habitacional), estos dos últimos beneficios se les descuentan religiosamente todos los meses, pero no los pueden disfrutar porque están morosos.

Subrayó que además incumplen con la bonificación de útiles escolares que pagaba la Gobernación bajo la administración de Diosdado Cabello, pero después fue eliminada. Esta situación perjudica a unos 1.000 empleados de toda la entidad, 200 de ellos en los Altos Mirandinos. El diario Avance intentó contactar a algún representante de Sitssa, pero fue imposible ubicarlo./Ronald Peñaranda/cg/Foto: Gioersy Mendoza/rrdiarioavancepolitica@gmail.com

Noticias relacionadas