Periodismo de Soluciones

Piden meter la lupa en planta de llenado

AGUILAR* PLANTA DE LLENADO DE GASJPGw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La empresa contratada por Pdvsa-GAS presuntamente carece de la capacidad técnica para ejecutar una obra de tal envergadura, razón por la cual consejos comunales piden que se abra una averiguación. Ocho meses de retrasos tiene el proyecto

Ronald Peñaranda. La contratista Convega, que en mayo de 2012 comenzó la instalación de la planta de llenado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la Zona Industrial Los Tres Puentes, presuntamente no cuenta con la capacidad técnica  para la ejecución  de este tipo de obras.

Así lo reveló una fuente vinculada a Pdvsa-Gas Comunal, que señaló que esta es una de las tantas razones de los retrasos. “Nunca habían montado una planta porque la especialidad de la empresa es otra, además, no cuenta con el personal especializado. No convocaron a licitación sino que la adjudicación fue directa”.

Agregó que los trabajos se han realizado de manera improvisada y hoy se ven las consecuencias. El proyecto se ha modificado tres veces. Aparentemente, han tenido complicaciones con la colocación de los tanques. Al principio tenían previsto instalar el suministro de forma manual; después sobre la marcha se dieron cuenta de que era inviable y lo pasaron a semiautomático, con 32  picos, de los cuales 16 serán manuales y el resto automatizado.

Lo que han hecho en 20 meses es colocar la pared perimetral, un edificio para el área administrativa, un depósito y la losa donde van los dos tanques. Unos 20 obreros están incorporados, pero esa cantidad supuestamente es insuficiente; de allí que todo avance a paso de morrocoy. El informante  también manifestó que los anteriores jefes de Pdvsa-Gas de los Altos Mirandinos enviaron a sus superiores en las oficinas de Guarenas varios oficios en los cuales hacían las correspondientes observaciones, pero nunca recibieron respuesta.

“Tampoco hay una supervisión constante por parte de la Gerencia de Proyectos, lo que ha permitido el incumplimiento del cronograma del trabajo”, añadió la fuente. La planta se levanta en un lote de 2.574 metros cuadrados, que fue expropiado por la Alcaldía de Guaicaipuro el 28 de septiembre de 2011. La estatal petrolera pagó Bs. 13 millones y la inversión total es de Bs. 35 millones. El diario Avance intentó contactar a directivos de la empresa, pero fue imposible ubicarlos.

La demora genera inquietud

En noviembre del año pasado, representantes de 10 consejos comunales efectuaron contraloría social en la planta, y el ingeniero encargado les comunicó que la obra estaba paralizada por falta de materiales. Carlos Madrid, vocero de residencias La Cima, manifestó que en ese momento había algunas fundaciones y el cercado. “Los tanques aún no los habían instalado”. Recalcó que la culminación del proyecto se prometió para febrero de 2013, luego corrieron la fecha para mayo, y actualmente hay ocho meses de retraso.

“Les hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro y al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, para que abran una averiguación, porque si es cierto que la compañía no tiene capacidad para llevar adelante la obra, habrá que contratar otra que culmine esa planta en los próximos meses”.

Cuatro días sin gas en Los Nuevos Teques

“Tenemos dos semanas solicitando el llenado de la bombona del edificio y nadie nos atiende, ayer surtieron un edificio de la ruta 1 y eso fue todo”, aseguró Patricia Silva, vecina del edificio Santa Rita en la ruta 2 de Los Nuevos Teques. Precisó que “aquí hay cientos de niños que tienen que bañarse con agua fría, a pesar de las bajas temperaturas. Por si fuera poco, tenemos que comprar comida en la calle porque ni siquiera hay un poquito de gas para cocinar”. Advirtió que prevén trancar la Panamericana en los próximos días, si no les dan una respuesta efectiva./ac /Foto: Eduardo Aguilar

Noticias relacionadas