Periodismo de Soluciones

Píldora del día después

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Esta pastilla previene embarazos no deseados 

En  un recorrido realizado por el equipo del diario Avancese pudo notar la ausencia de la píldora del día después en muchas farmacias mirandinas.

Sin embargo en Locatelde La Hoyada, aún tienen disponible la pastilla a un costo de Bs. S. 800 (en ocasiones puede venir un envase con dos pastillas que se deben tomar con una diferencia de 12 horas, la otra es una dosis única),  además de tener una variedad de anticonceptivos a partir de los Bs. S. 2.000.

Una trabajadora de la farmacia aseguró “las personas que más acuden al lugar a solicitar la pastilla son las adolescentes entre 15 y 18 años de edad. 

Situación que es preocupante, puesto que la pastilla solo evita un embarazo no deseado pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y los jóvenes actualmente están muy propensos a contagiarse de cualquier enfermedad. Además es importante saber que esa pastilla es solo de  emergencia y no se puede tomar de manera rutinaria”.

Por otra parte una especialista en salud, agregó “el tiempo ideal para tomar la pastilla, es en un periodo de 72 horas luego del acto sexual, pero se puede prolongar hasta cinco días, sin embargo a medida que va pasando el tiempo su efectividad puede disminuir. Es un método muy seguro, incluso las mujeres que presentan problemas cardiovasculares y estén en tratamientos, también puede usar la píldora del día después, puede que algunas mujeres luego de tomar la pastilla sientan algún malestar general o cólicos, y el ciclo menstrual se puede ver afectado y se puede conseguir sin la necesidad de algún récipe medico” 

Sin embargo, para evitar dolores de cabeza, lo ideal es usar otro método anticonceptivo que sea prolongado y de larga duración como los aparatos intrauterinos, inyecciones, entre otros. 

Las mujeres que estén amamantando y tomen la pastilla deben estar atentas antes cualquier cambio que presente el niño, ya que las hormonas pueden pasarse al bebé. /FR/gf

Noticias relacionadas