Saltar al contenido
8 de mayo de 2026
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp

Diario Avance

Periodismo de Soluciones

Menú principal
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Comunidad
  • Consumo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Especiales

Planean mudar los tribunales para edificio de antigua fábrica de muebles

admin 28 de mayo de 2014
AGUILAR* ABANDEw

La DEM inspeccionará la estructura en los próximos días

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) evalúa la posibilidad de mudar el Palacio de Justicia a un edificio en el kilómetro 26 de la carretera Panamericana, donde funcionaba la fábrica Muebles Palermo. Una fuente vinculada a los tribunales revela que en los próximos días el titular de la DEM, Argenis Chávez, vendrá a Los Teques para hacer una inspección a la estructura que actualmente pertenece a Pdval. Se conoció que los representantes del poder judicial tienen previsto reunirse con las autoridades de la red de alimentación para discutir lo concerniente a la transferencia del inmueble de cuatro pisos.

En mayo de 2011, el entonces alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, propuso que el edificio se convirtiera en refugio para familias damnificadas, pero su planteamiento no cuajó. Luego, en enero de 2012, comenzaron a hacer unas demoliciones para acondicionar el espacio para apartamentos que serían adjudicados a trabajadores de Pdval.

Una contratista incorporó a más de un centenar de obreros que en octubre de ese año quedaron sin chamba, luego que la empresa dejara los trabajos por falta de recursos. Desde hace dos años, la edificación se encuentra abandonada. Está repleta de monte, escombros y en la entrada se aprecian piezas de grúas arrumadas. En el costado izquierdo hay un depósito, donde están guardadas docenas de sacos de pego para cerámica y hasta una planta eléctrica casi de paquete.

Más de 20 años buscando sede digna

El poder judicial lleva más de 20 años intentando buscar una sede digna. A principio de la década de los 90 comenzaron a construir un edificio en la avenida Bolívar frente al ayuntamiento. La obra fue paralizada por fallas de infraestructura. Propios y extraños llamaron a la torre chucuta “Elefante Blanco”, que finalmente fue demolida en 2012. En estos momentos allí ejecutan el proyecto del anfiteatro de Los Teques. En julio de 2012, la entonces jueza rectora de Miranda, Yolanda Díaz, habló de la creación de la Ciudad Judicial en un edificio en Los Cerritos que fue expropiado por el Gobierno nacional en marzo de 2011.

En aquella oportunidad funcionarios de la Vicepresidencia de la República, TSJ, el exalcalde Alirio Mendoza y el mandatario carrizaleño José Luis Rodríguez inspeccionaron la estructura. Pero el año pasado engavetaron el proyecto y se anunció la apertura de un Gran Abasto Bicentenario que también fue pura bulla.

El actual edificio del Palacio de Justicia, en la calle Arismendi, está colapsado. En reducidos espacios, llenos de filtraciones, operan los tribunales Civil, Penal, de Responsabilidad de Niños y Adolescentes, Corte de Apelaciones, Dirección Administrativa Regional, entre otros. Hay casi 200 empleados en condiciones de hacinamiento./Ronald Peñaranda/sa/Foto Eduardo Aguilar

Autor

  • admin
    admin
    Ver todas las entradas
Post Views: 6

Navegación de entradas

Anterior: Panaderías en jaque por falta de café en grano
Siguiente: Indagan sobre asesinato de mototaxista en Los Alpes
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.