Periodismo de Soluciones

Plantean la bioética como una alternativa para el sector salud

La tecnología sigue creando mejorías para el sector salud

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Destacan la importancia de preparar a las generaciones de relevo

JOSÉ CANINO

Hans Henning Von Der Osten, presidente de Acción Voluntaria de Hospitales (AVH) comentó al Diario Avance que hay un área de estudio fundamental que debería de ser utilizada para poder crear un desarrollo positivo del sector salud el cual estado aquejado estos últimos años en el país.

Aseguró que deberían comenzar a implementar la bioética con mayor relevancia pues “es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales”.

Informó que este campo de estudio busca “dar una respuesta adecuada a la complejidad creciente en la atención sanitaria y en las políticas de salud, fundamentalmente, en la ciudadanía en general y en los profesionales de manera especial.

“La bioética se preocupa por las cuestiones éticas involucradas en la comprensión humana de la vida. Nace por la conciencia de la necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos provocados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina”.

En ese sentido comentó que hay que buscar personas que “desde su humanidad permitan ser un puente de reconciliación con la vida, pues lamentablemente por situaciones como el odio es que hay países que han avanzado y nosotros nos hemos quedado estancados”.

Destacó que por medio de la Bioética se integran personas capacitadas para la visión religiosa, jurídica, económica, humana y así poder tomar decisiones en torno a los pacientes en un momento dado. El ser humano es el motivo por el cual los médicos están en los centros médicos por lo que se les debe mostrar la mejor forma de tratarlos”.

Extendió una invitación al público “pues sería bueno que muchas más personas se sumaran a organizaciones como AVH debido a que eso ayudaría mucho a un mayor acompañamiento y más en estos tiempos donde es complicado ver que hay enfermedades erradicadas que han reaparecido”.

Recalcó además que “a los médicos se les debe reconocer por su inmensa y noble labor, por su dedicación y amor a su profesión en un sector que en algún momento de la historia debe reconocer por todo lo que ha afrontado y esperemos poco a poco ir superando”.

Dayana Español, directora de una de las Áreas de Salud Integral (ASIC) que integran el eje Altos Mirandinos aseguró que “estamos ante un momento complicado para nuestra comunidad de profesionales donde por las carencias e incluso las condiciones laborales muchos deciden abandonar”.

“Se debe establecer una unión”

Comentó que considera que el punto de quiebre para el sistema de salud en el país fue que “no hay una organización por parte de las instituciones para trabajar en conjunto y en una misma línea. No es más que una lucha constante en contra los cambios, los cuales pese a su resistencia son necesarios para poder crecer”.

“Si cada una de las autoridades de la salud entiende el trabajo en conjunto que se debe realizar todo va a mejorar. Hay que comprender que laboramos bajo un reglamento establecido en gaceta oficial y además que poseemos una autoridad única en salud que se rige por un mismo sistema por lo que hay que tomar conciencia y enfocarnos en trabajar en pro de la salud”.

Apostar por los nuevos profesionales

Asimismo, se debe crear un plan para captar “al nuevo personal para ocupar las vacantes necesarias que van surgiendo, así como apostar a la capacitación y formación de los jóvenes que quieren ser la solución a todo esto en lo que hemos estado inmersos”.

“Con los diplomados médicos en las especialidades de medicina se puede lograr obtener más personal para atender a los consultorios médicos de las comunidades y este servicio debe ir de la mano con la llegada más continua de medicamentos para así generar una respuesta con un 50% más de eficiencia” agregó.

Aseguró con respecto a la distribución de fármacos que “la organización sanitaria está en labores para garantizar las dotaciones de manera recurrente por lo que tenemos expectativas de que se pueda lograr a acuerdos de manera positiva, pues esa situación nos ha frenado un poco debido a que se ha hecho maravillas con lo que poco que hoy día se posee, principalmente con los pacientes más vulnerables que en este momento son la prioridad”.

La doctora especialista en Anatomopatologia, Beatriz Trevisi precisó con respecto a las mejorías que “considero que nuestro sistema de salud debería crecer en varios aspectos y uno de ellos, es el que hace énfasis en la preparación y formación de nuestras generaciones de relevo, que incluye el desarrollo de la ética profesional, conocimientos impartidos por nuestros maestros antecesores y el buen ejercicio de la medicina”.

“Un punto igual de primordial es que a través de la buena formación se puede fomentar el desarrollo de cada profesional en su área competente con la finalidad de optimizar la calidad del servicio en cada cargo de alta gerencia y así impulsar un buen funcionamiento de la red de salud” añadió.

Argumentó además que es importante “afrontar el día a día aun combatiendo con el problema socio-político y económico que impacta directamente en el área, debido a que, sin los recursos necesarios, nosotros lo médicos ejercemos una labor heroica en nuestras diferentes especialidades. Siempre será indispensable una medicina preventiva y una buena aplicación en la comunidad que incluya psicoeducación de la población en general”. Fotografías: Ángel Pérez

Noticias relacionadas