GLORIMAR FERNÁNDEZ
16/03/16 -. Un total de 18 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodian desde este martes la vía Panamericana, a propósito de la reforma del canal de contraflujo.
El redoble de uniformados cumple con las exigencias realizadas por usuarios de esta carretera al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) mediante redes sociales, que advertían que para que el tercer canal funcionara con éxito no solo debían custodiar el tráfico, sino reforzar la seguridad.
El jefe de Tránsito de la PNB, comisionado Roger Castro, detalló que efectivos estarán desplegados en la arteria vial durante las 24 horas. “En el kilómetro 8 se instaló un tráiler donde permanecerán funcionarios todo el día al servicio de conductores y para atender cualquier incidente”.
Choferes que hicieron sugerencias para optimizar el funcionamiento del canal de contraflujo advierten de forma constante sobre la ausencia de vigilancia en los kilómetros 3 y 5. Entre las inquietudes, destaca que han sido testigos de cómo en estos dos sectores uniformados han sido “correteados” por antisociales que les disparan desde lo alto de las barriadas.
Inspeccionan tercer canal
La reestructuración del canal de contraflujo, que se recortó desde el 15 de marzo del kilómetro 16 al 8, beneficiará a 3.960 pasajeros que transitan en 2.200 vehículos diariamente, con la reducción de 35 minutos de desplazamiento.
“Encuestas y estudios que hicimos con conductores arrojaron que el kilómetro 8 es la zona ideal para iniciar el tercer canal, porque la mayoría de los accidentes de tránsito ocurridos en los últimos meses se deben a que algunos choferes empalman al canal de contraflujo donde mejor les parece”, indicó el presidente del INTT, Carlos Rodríguez Rabán, durante un recorrido que realizó ayer por dicha carretera.
Es por ello que se instalarán delineadores verticales en estos empalmes para evitar que se pasen de un canal a otro y así minimizar accidentes. Además, el nuevo horario del sistema será de 5:30 a 8:30 am.
Autoridades de Tránsito Terrestre harán seguimiento a la restructuración para analizar el comportamiento de conductores y cifras de accidentes de tránsito. Es por ello que no descartan anunciar alguna otra modificación en los próximos días.
Fotos: Abraham Gutiérrez