El kilo incrementó a más de Bs. 14 mil
El suministro de carne sigue presentando fallas en frigoríficos de los Altos, a raíz de los presuntos actos vandálicos que se han registrado en vías nacionales. Al parecer, los intentos de saqueo frenan los despachos por parte de los proveedores.
Esta información fue ofrecida por diversos carniceros, quienes aseguraron que la mercancía llega con cuentagotas y marcada con precio nuevo.
“Los proveedores alegan que los aumentos responden a los altos costos de producción y comercialización”, fue parte del testimonio de un comerciante del mercado de El Paso, que prefirió no dar su nombre.
El trabajador reveló que durante el fin de semana arribaron pocas reses a precios que calificó de elevados. El kilo para la venta al público oscila entre los Bs. 13 mil y 15 mil, dependiendo del corte.
Esto significa que un ciudadano que gane el mínimo debe trabajar más de una semana para adquirir un solo kilo de carne.
Concesionarios sin reses
La situación para otros comerciantes es mucho más complicada, pues desde hace dos semanas no han recibido mercancía. Algunos se encuentran sobreviviendo con el “repele” que quedó de la temporada de Semana Santa.
Es importante destacar que una de estas carnicerías ofrece el kilo a precio viejo por Bs. 11.800, y una ganga de carne molida a Bs. 9.990.
Uno de los empleados señaló que la oferta no durará mucho, dado que los proveedores ya lanzaron el “pitazo” del aumento.
Usuarios piden sincerar precios regulados
Ante los incrementos del rubro, consumidores exhortaron a la Superintendencia de Precios Justos a sincerar los costos de la carne, pues desde hace casi dos años se encuentran congelados.
En enero de 2016, fue la última venta regulada que se hizo en las instalaciones del mercado de El Paso.
Según la Providencia Administrativa Nº 055/2015, publicada en la página web del ente, el corte de primera está fijado en Bs. 250, de segunda en Bs. 220 y tercera en Bs. 160.
Estos precios fueron considerados como “obsoletos” por consumidores consultados, quienes precisaron que en las bodegas ofrecen un huevo hasta en Bs. 350.
La compradora Aída Rodríguez, quien tuvo la oportunidad de adquirir carne en las ventas reguladas de 2015, dijo que lleva meses sin consumir el producto por su alto costo.
Otra que manifestó su opinión fue Iliana Terán, quien contó que debe cazar ofertas para seguir llevando el alimento a su casa. Considera que los montos actuales se alejan de la capacidad adquisitiva del venezolano./AR/ac/Foto: Alejandra Ávila/