Periodismo de Soluciones

Poca mercancía en tiendas de electrodomésticos

KS- POCS ELECTRODOMESTICOS SE Vw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Los dueños de negocios se quejan porque solo llegan de cuatro a tres tostadoras y licuadoras. En unos cuantos locales se consiguen neveras

Venezuela pareciera que está cambiando. Se acerca diciembre y los comercios de Los Teques hacen magia para atender a los usuarios, quienes solo notan las tiendas casi vacías, hacen solicitudes de artículos electrónicos sin recibir respuesta, observan la falta de inventario y a vendedores con caras desoladas, mientras que oyen una única respuesta de los gerentes ante sus inquietantes preguntas, “no hay lo que buscan”.

Para comprar una simple lavadora en los Altos Mirandinos, un consumidor debe recorrer de tres hasta cuatro lugares aproximadamente. Así lo confirmó Gustavo González, un tequeño que buscaba este artefacto. “Sé que están caras y espero invertir cerca de Bs. 10.000 u 8.000. No busco marca, sino la que consiga, pues las de buena calidad deben tener unos precios elevadísimos. Hace una semana intenté adquirir una, pero me dijeron que no había. Ahora vengo para este local y me indican lo mismo”.

Al respecto, Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Los Salias, precisó que “Venezuela se hunde en una exclusión global en relación a los ingresos de la población, puesto que esos egresos alcanzarían para hacer compras a la par de un dólar subsidiado por el Gobierno a Bs. 6,30; sin embargo, el control de cambio ha demostrado su ineficiencia en los últimos años, ya que la velocidad de liquidación de las divisas es inferior a la de las necesidades del pueblo”.

Como consecuencia de esta situación, “se genera escasez y una elevada demanda versus una baja oferta, lo que ocasiona que se incrementen los precios de los electrodomésticos esenciales y no esenciales. Esto implica que si usted quiere pagar un artículo, cancelaría montos que no se compaginan con los ingresos del salario promedio del ciudadano venezolano”.

No se consiguen repuestos, ni aparatos

Los artefactos no llegan con regularidad a las tiendas, y en caso de hacerlo, no en la cantidad, renglones y marcas requeridas, así lo aseguró Jesús Rodríguez, encargado de un comercio en el centro de Los Teques, quien afirmó que “están enviando en cantidades pequeñas, de cuatro a tres tostadoras y licuadoras. Aquí tenemos Oster, así como otras de origen asiático y poco conocidas. Buscamos Oster, Electrolux y Premium porque si se dañan, los consumidores pueden adquirir los repuestos, pero en el caso de las otras no se consiguen”.

“No tenemos refrigeradoras, lavadoras, ni microondas. Nada de esas cosas por ahora. Los ciudadanos nos preguntan la razón por la cual no tenemos artefactos y le indicamos que es debido a la situación del país. Debemos esperar para ver si podemos arrancar de nuevo porque nos están vendiendo a montos elevados”.

“Plasmas por apartado”

El mes pasado el diario Avance estuvo con Alí Jazzan, gerente de la tienda Jazzan 5000 C.A., para conocer la situación de estos artículos eléctricos. En ese momento nos comentó que “estamos escasos y los altos costos no nos permiten que estos se comercialicen bien. Nos encontramos a la espera de que tengamos mayor variedad y surtido. No hay cocinas ni lavadoras, pero sí neveras”. Para esta nueva visita por su local señaló que les llegaron cocinas, varios televisores analógicos y plasmas, pero para ser vendidos bajo el sistema de apartado, es decir si alguien desea comprar un aparato moderno, debe anotarse en una lista.

Agregó que “los proveedores están visitando poco, pero que de aquí a octubre les deberían llegar más cosas. Hay muchas fallas, por eso en este momento la línea de madera es mejor. Sin embargo, tenemos esperanza de que mejore un poco la situación para diciembre”.     No solo en esta tienda, tampoco se ven marcas y modelos de la firma LG, Samsung, General Plus y Premium en otras.

Quincena alcanza para una plancha

Coja dato. Si es recién casado, va a comprar sus cositas para la casa, y además gana sueldo mínimo, la planificación resulta importante, ya que en el mercado una plancha marca Oster se vende a Bs. 2.275, un cuchillo eléctrico de una marca desconocida a Bs.1.140, una sandwichera desde Bs. 840 a 2.340, un procesador de alimentos por Bs.3.915, licuadora Bs. 1.700, y empanadera Bs.760. En el caso de los plasmas, se constató que en Makro hay Samsung de 39 pulgadas a Bs.56.990, otro en Bs. 34.990 y el de 32 pulgadas Bs.27.990. /cg

Noticias relacionadas