Periodismo de Soluciones

Policías de los Altos no escapan de la vulnerabilidad

JAIRO R-POLICIA MUERTO LA MATICA

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

En Los Salias se han fugado cuatro detenidos. En dos meses asesinaron a cuatro poliguaicaipuro

“Generalmente en todo hurto de grandes proporciones, sobre todo si se trata de una estación policial, no se descarta que haya complicidad interna ni ninguna otra hipótesis en torno al caso”, así lo aseveró el comisario Oswaldo Villegas, titular de la Coordinación Policial Nº 1 de Polimiranda, al ser interrogado sobre cómo marchan las investigaciones sobre el hurto de 18 armas de fuego y 7 cargadores de la comandancia de San Pedro de los Altos. Los hechos ocurrieron el domingo 22 de junio de este año, entre las 8:00 y 9:00 pm, cuando cuatro sujetos armados portando capuchas irrumpieron dentro de la comisaría y sometieron a los efectivos José Moreno Bernal y Lisbeth Del Valle Mujica, que se encontraban de servicio.

Villegas añadió que tanto la División de Investigaciones de la Policía de Miranda como del Eje de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) trabajan articuladamente a fin de dar con los responsables y recuperar el armamento. Señaló que “tenemos personal dedicado exclusivamente al esclarecimiento de esta situación, mientras que hemos avanzado en la identificación de los implicados”.

Esa noche se llevaron armas de fuego modelo Glock, calibre 9 milímetros pertenecientes a funcionarios que se encontraban fuera de servicio. Los dos efectivos que patrullaban la zona se dieron cuenta de lo ocurrido luego de 20 minutos, cuando llegaron a la comisaría y hallaron a sus dos compañeros amarrados y golpeados. “Bernal resultó con traumatismo craneoencefálico complicado y traumatismo en mano izquierda, mientras que Mujica fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico leve y colapso nervioso producto de la situación”.

Van cuatro poliguaicaipuro asesinados en dos meses

Consternación e impotencia entre los funcionarios son el resultado del ajusticiamiento de cuatro efectivos de la Policía de Guaicaipuro en menos de dos meses. El 1º de septiembre cayó el supervisor agregado José Fajardo (55), en la vía hacia San Pedro, frente al matadero Cacique Guaicaipuro, por parte de presuntos malhechores que acababan de perpetrar un atraco.

Luego, el 2 de octubre mataron al oficial jefe Edgar Ortiz (35) a menos de 20 metros de su residencia en El Turpial, en el kilómetro 41 de la Panamericana, para despojarlo de su arma de reglamento. Mientras que 13 de octubre asesinaron al oficial agregado Leonardo Urbáez (34), en la vía principal de Barrio Miranda II, por una presunta venganza de delincuentes que lo acusaban de “sapearlos” con otros policías.

La última víctima resultó Rafael Vicente Rodríguez Trial (37), quien fue asesinado el 23 de octubre a sangre fría por dos malandros que lo despojaron de su arma de reglamento en la calle La Revolución de La Matica. Hasta ahora solamente hay un detenido. Se trata de Luis José Miranda Corrales (22), conocido como “El Durito”, a quien señalan como compinche de los autores intelectuales de la muerte del oficial agregado Leonardo Urbáez (34). El resto de los casos sigue en fase de investigación.

 En un mes cuatro detenidos se evadieron de Polisalias

Tras un intento de fuga en julio de este año que finalizó en huelga de hambre por parte de los 16 aprehendidos que permanecían en los calabozos de la Policía de Los Salias en protesta por el hacinamiento y retardo procesal, el 11 de septiembre uno de estos, identificado como Euneiver Sánchez Pernía, logró su cometido y se evadió. Por este caso fue puesto a la orden del Ministerio Público el oficial Pablo Granadillo Blanco por presunta complicidad.

Sin embargo, las debilidades del cuerpo de seguridad no pararon allí, y el viernes 10 de octubre a las 9:30 pm también se fugaron Wilfredo Peña, Carlos Rueda y Andi Faneite. Sobre este último incidente, el alcalde saliense, José “Josy” Fernández, no descartó que pueda existir algún tipo de complicidad interna, por lo que solicitaron apoyo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para adelantar las investigaciones./Amy Torres/Foto Jairo Ramírez/rravancesucesos@gmail.com

Noticias relacionadas