Periodismo de Soluciones

Por grupos trasladarán a pasajeros venezolanos varados en Aruba y Madrid

Conviasa-2014ww

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Más de mil viajeros continúan en los dos países esperando regresar

Los 540 pasajeros, la mayoría venezolanos, que quedaron varados el viernes en el aeropuerto Reina Beatrix de la ciudad de Oranjestad, en Aruba, han ido regresando paulatinamente a Venezuela, luego que el propio Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunciara la decisión de anular la suspensión de los vuelos hacia Aruba, Curazao, Bonaire, Sint Marteen y las demás Antillas holandesas desde y hacia Maiquetía. La mayoría de los pasajeros había abandonado el aeropuerto, luego que las aerolíneas Avior, Laser, Venezolana y Air Aiman anunciaran la suspensión de sus vuelos y que la policía local les pidiera salir del recinto.

Pero un pequeño grupo con niños y adultos mayores logró quedarse en la zona de embarque alegando que era muy difícil la movilización a un hotel y que ya no tenían divisas para cancelar la estadía, debido a que las aerolíneas no se hicieron responsables por la pernocta, ni por la alimentación.  Karelis Rodríguez, una de las pasajeras varadas con un niño de tres años, contó que cerca de la medianoche representantes del gobierno de Aruba trasladaron al grupo a un club de la policía local. Les dieron comida y permitieron que descansaran en áreas comunes del lugar.

Este grupo regresó al Reina Beatrix en horas de la mañana, y le informaron que en el vuelo de 2010 de Avior quedaban 18 puestos que podrían ser ocupados por las familias con niños y por los adultos mayores. Y así fue. El grupo logró abordar el vuelo  y regresó al país en horas de la tarde. Se conoció que la mayoría de los pasajeros quedaron esperando la posibilidad de montarse en los vuelos de Laser y Avior que saldrían en horas de la noche hacia Maiquetía.

470 pasajeros en Madrid

Mientras tanto, los 470 pasajeros varados en Madrid (España) desde hace seis días regresarán al país a partir de mañana, según confirmaron representantes de la aerolínea venezolana. De acuerdo a las versiones de los afectados, el primer grupo que saldría mañana lunes incluye a los pasajeros del vuelo pautado inicialmente para el martes 22 de julio.  “El jefe de Conviasa en España avisó a los pasajeros en el Hotel Diana que ya hay avión: viajaríamos el lunes a las 6:00 pm”, informó Daniel Fermín, periodista de El Universal.

Desde el martes comenzó la problemática cuando el vuelo previsto para ese día fue suspendido de manera “indefinida”, y luego el jueves se sumó el otro vuelo con destino Madrid-Caracas. Desde entonces, los pasajeros permanecen hospedados en hoteles cerca del Aeropuerto de Barajas, con los gastos de comidas incluidas.  No fue sino hasta este viernes cuando Conviasa informó que coordinó la activación de una aeronave para iniciar el traslado de los pasajeros de la ruta Caracas-Madrid-Caracas este lunes 28 de julio, luego que la aeronave alquilada para cubrir esta ruta no cumpliera con el itinerario programado.

Noticias relacionadas