Periodismo de Soluciones

Por qué el aumento de jóvenes yihadistas

GS1P17F1_145756

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En el censo de 2015 se contabilizaron 20.000 yihadistas extranjeros que entraron en Siria y en Irak para acrecentar las filas de la OEI (Organización Estado Islámico) y de otros grupos más. El espectacular aumento de la organización en esta zona y el resultado a escala mundial con actos terroristas, alianzas internacionales, etc., han obligado a varios países europeos a luchar en contra de un fenómeno de alcance mundial: las organizaciones terroristas que se dedican a invitar a los jóvenes a participar en actos de extrema violencia, en un improbable proyecto político-religioso.

¿Cómo son las organizaciones terroristas actualmente?

Las organizaciones terroristas presentan nuevas características y tienen otro alcance. Ahora son catalogadas como ideológicas, territoriales, estructurales e institucionales. Estas nuevas características nos invitan a la siguiente reflexión: ¿Cuáles son las razones del atractivo de la OEI? ¿Por qué existe una liga entre países que une a la organización? ¿Por qué se requiere de un determinado perfil para ingresar a estos grupos? Y un sin fin de preguntas más.

Intentar desactivar esta organización es tarea muy complicada. Los perfiles tradicionales de los jóvenes que ingresan a las filas han cambiado, ya que anteriormente los yihadistas eran únicamente jóvenes marginados, excluidos socioeconómicamente y excluidos políticamente, con un pasado que nunca ha intentado superar los obstáculos, delincuentes en menor o mediana categoría. Sin embargo, ahora dentro de los más recientes estudios aparecen características cada vez más variadas. 

Es de temer porque ahora mismo hay jóvenes que vienen de clase media además de familias completas que se han marchado para vivir en tierra del islam queriéndose “convertir”. La pregunta que surge en torno a estas decisiones es: ¿Cómo es que logra una organización terrorista captar diferentes perfiles? No hay duda de que es muy buena por su proyecto, estructura, ideología y por su impacto comunicacional. 

El contexto de todo lo que está sucediendo presenta momentos claves para la organización. Esto es que en primera instancia se encuentra la corriente de las primaveras árabes, la cual genera enormes expectativas en cuestión de la democratización. A su vez provoca inconformidad en algunos países y guerras civiles en donde prevalece la violencia y el horror. 

La falta de capacidad de la comunidad internacional ha dado como consecuencia aumentar las filas de los grupos del Estado Islámico, en donde predomina el resentimiento que provocaron faltando a las promesas que habían hecho, y que en su momento no se cumplieron. Lo que por consecuencia hizo que surgiese a la OEI la gran oportunidad de extenderse y desarrollarse. 

Desde otra perspectiva, estas demandas de cambio de reformas o de régimen constitucionales se convirtieron en procesos electorales con la finalidad de alcanzar la posibilidad de tomar medidas revolucionarias. Son la consecuencia de los resultados de las consultas, los partidos del islam que fueron elegidos para guiar los procesos de transición basados en los ambiciosos proyectos que defendían, proyectos que giraron alrededor de una supuesta justicia social y del islam. 

Internet y las redes sociales en la OEI

Internet es una pieza muy importante en la actualidad para la Organización del Estado Islámico. Es la manera que tiene esta organización de expresarse y enviarle al mundo sus continuas amenazas respaldadas por el terrorismo. A este respecto la red es actualmente el nuevo espacio de confrontación ideológico y de propaganda, en donde se le puede mostrar al mundo entero por estos medios de comunicación de lo que son capaces de hacer los integrantes de los grupos del Islam, atrayendo las mentes de los jóvenes con ideales extremos.

Noticias relacionadas