El Gobierno ha decretado dos ajustes en lo que va de año
El posible incremento salarial ha generado opiniones encontradas entre los altomirandinos, quienes aseguran que dichos aumentos se convierten en sal y agua, pues disparan el costo de los productos y servicios.
Incentivar la producción nacional y liberar los precios del Sundde encabezan las alternativas propuestas por los consumidores, ya que a su juicio, estas son las únicas maneras de que exista oferta en el mercado.
Además, advirtieron que todos los sectores productivos se verán obligados a adaptarse a la realidad en caso de una nueva alza.
Por ejemplo, si un comerciante vende una empanada a Bs. 400 y aumentan los salarios, este tendrá que ajustarse a la ley y cumplir con sus empleados. Esto traerá como consecuencias poner un nuevo costo al menú y el aumento de la mercancía por parte de los proveedores.
El último incremento de 30% entró en vigencia el 1º de mayo a través de la Gaceta Oficial Nº 40.401, mientras que la base de cálculo del ticket de alimentación subió de 2,5 a 3,5, para un total de Bs. 18.585.
De acuerdo con la mayoría de ciudadanos consultados, esta plata podría ser considerada un realero hace algunos años; no obstante, ahorita no alcanza para hacer un mercado resuelto.
La inversión en el salao puede romper la barrera de los Bs. 30 mil, dependiendo de los kilos que lleves. Las frutas y legumbres van en competencia por los Bs. 1 mil el kilo, mientras que los víveres se encuentran escasos y son vendidos a precios exorbitantes por los bachaqueros.
Una harina de maíz o un kilo de arroz se pueden conseguir hasta en Bs. 2 mil en el mercado negro.
Datos de inflación fríos
Recientemente, el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, anunció que es posible que se efectúen cambios en el sueldo para el próximo trimestre y antes de que termine el año.
Según el funcionario, el Gobierno nacional continuará con su política de ajustes salariales para frenar el impacto de la inflación en el ingreso de los venezolanos.
A principios de año, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó a través de su portal web que entre enero y septiembre del año pasado la inflación fue de 108,7%. Hasta la fecha no han ofrecido más información, aunque a juicio de los especialistas económicos, el índice inflacionario es mucho mayor./Adrián Rivero/ac/Foto: Alejandra Ávila/