Saltar al contenido
4 de mayo de 2026
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp

Diario Avance

Menú principal
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Comunidad
  • Consumo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Especiales

Preescolar del Ateneo sobrevive de la autogestión

24 de octubre de 2014
DSC_0279

El plantel tiene 27 años y no cuenta con subsidio de entes gubernamentalesEn 1987, las autoridades del Ateneo de Los Teques decidieron impartir clases de educación inicial. Aprovechando su enorme infraestructura y cómodos espacios, habilitaron en esa época algunas de sus áreas para acoger a pequeños entre 3 y 5 años.

Luego de 27 años, la loable labor se mantiene, aunque en la última década se ha hecho cuesta arriba seguir en la tarea de educar, en vista de algunos inconvenientes que han estado a punto de impedirlo.

Actualmente, el preescolar atiende a cerca de 103 infantes, quienes se reparten en cinco secciones, según precisó Luisa de Guédez, directora.

“Contamos con 12 maestras; 6 costeadas por el Ateneo y el resto por el estado. Ahorita no tenemos capacidad para recibir a más pequeños, antes dábamos clases en las tardes, pero las eliminamos pues la matrícula era muy poca. La gente prefiere que sus hijos estudien en la mañana”.

Destacó que esta iniciativa surgió al notar que en la ciudad había muy pocos centros donde se impartieran clases a niños de corta edad. El lugar busca convertirse en un semillero de creadores y artistas, al ubicarse dentro de los espacios del Complejo Cultural Cecilio Acosta.

“Se trata de brindar el servicio a los precios más bajos que podamos, la inscripción sale en Bs. 100 y la mensualidad en Bs. 750. En comparación con colegios privados, somos uno de los que ofrecemos las tarifas más económicas. Debemos cobrar ya que funcionamos mediante la autogestión”.

El deterioro amenaza

El mayor problema que enfrentan los trabajadores de la institución son las condiciones de la infraestructura, que se encuentra en un avanzado deterioro, a pesar de ser Patrimonio del Estado y una casa con más de 187 años, 36 como Ateneo, cumplidos el 23 de octubre.

El presidente de la institución, Rubén Darío Labrador, reiteró que “la casa está muy deteriorada, es una extraordinaria edificación y lamentamos que se encuentre en tal situación”.

“Las tuberías son demasiado antiguas, requerimos que se les haga un trabajo a profundidad. Eso lo debe llevar a cabo una empresa especializada, la cual cobraría una gran cantidad de dinero, con la cual no contamos”.

Precisó que el organismo corre con los gastos de mantenimiento; sin embargo, solo puede hacer las labores más puntuales. “Se realizan arreglos específicos como podar y rehabilitar algunas paredes, pero nuestro ingreso se vuelve insuficiente para intervenciones de mayor magnitud”.

Aclaró que las obras son costeadas con lo percibido por los talleres de danza, yoga, pintura, entre otros que imparten, puesto que con el pago de la matrícula se les cancela el sueldo a los empleados. “Hacemos una proyección anual, y 90 % de lo recaudado se destina a salarios del personal. El preescolar trabaja sin fines de lucro”.

Proyección para  2015

Labrador afirmó que para el próximo año tienen previsto dictar cursos de pintura, música, danza y teatro dentro de las instalaciones.

“Estamos en conversaciones para brindarles alternativas a los padres de Los Teques, quienes a veces no saben en qué actividades involucrar a sus hijos aparte de las académicas. Así vamos de la mano con nuestro objetivo de ser un centro de enseñanza inclinado principalmente hacia lo cultural”.

De Guédez intervino para instar a las autoridades a que le hagan mantenimiento a la institución, y así poder concretar las actividades planificadas. “Le pedimos a la Gobernación  que recupere la casa porque se está cayendo”.

Actividades de la semana

El presidente invitó a la colectividad a asistir a las actividades que desarrollan durante la semana. “El martes inauguramos una proyección de artistas plásticos locales, además, este sábado presentaremos la obra infantil Cuentacuentos, cuéntame un cuento, a partir de las 6:00 pm”./ac

Por: Milena Ferreira

Autor

Post Views: 2

Navegación de entradas

Anterior: Asesinan a escolta del gobernador Francisco Ameliach
Siguiente: Tequeños aplauden prohibición de expendio de alimentos en la calle
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.