Periodismo de Soluciones

Presidente de Brasil dice que su país caminará junto con Colombia y Argentina

1 PRESIDENTE DE BRASIL

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Envió un mensaje de agradecimiento a ambos mandatarios

El ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió la víspera como nuevo presidente brasileño, afirmó que Brasil caminará junto con Argentina y Colombia al tiempo que envió su agradecimiento a su homólogo argentino, Mauricio Macri, y colombiano, Iván Duque.

Se conoció a través del portal Globovisión.com que los mensajes, escritos en español, fueron respuesta a los que mandatarios de los países vecinos, ausentes la víspera en la ceremonia de investidura de Bolsonaro y que lideran gobiernos de derecha en sus países, enviaron para felicitar al nuevo presidente de Brasil.

Trabajaremos juntos para ayudar a Venezuela

El presidente brasileño tuvo reuniones con personalidades extranjeras en su primer día en el Palacio del Planalto, entre las que destacó un encuentro con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien trató el caso Venezuela.

El alto funcionario estadounidense publicó en su cuenta en Twitter que reforzaron su “compromiso compartido con la democracia, la educación, la prosperidad, la seguridad y los derechos humanos”.

Dijo además que esperan “trabajar juntos para apoyar a aquellos que sufren en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Pompeo además le destacó “la importancia” que tiene Brasil “para la política externa” de Estados Unidos. Y le transmitió “el deseo del presidente Donald Trump de recibir al presidente Bolsonaro en Washington” y de “hacer una futura visita a Brasil”. Resaltó Globovisión.

Dijo que su gobierno “acompaña con preocupación la grave crisis en que se encuentra Venezuela” y le pidió al mandatario brasileño “que coopere activamente con la resolución” de esa crisis. Mientras que Bolsonaro reafirmó el compromiso de su gobierno “con la estabilidad de América del Sur”.

Según fuentes oficiales brasileñas, Bolsonaro le “comunicó” al funcionario estadounidense su intención de “revocar la adhesión de Brasil al Pacto Global sobre Migraciones”, una decisión que el líder de la ultraderecha brasileña ya había anticipado, pero que hasta la actualidad no había comentado en forma tan contundente.

Una hacendada definirá reservas indígenas

Según uno de los primeros decretos firmados por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, la nueva ministra de Agricultura de Brasil es Tereza Cristina Correa, una hacendada que será la encargada de delimitar nuevas reservas indígenas, y quien antes coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial este miércoles, un día después de la investidura del líder ultraderechista como nuevo jefe de Estado de Brasil, y determina que el Ministerio de Agricultura será el responsable por identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas. Indicó Globovisión.

El mismo decreto de Bolsonaro determina que pasarán a estar vinculadas al Ministerio de Agricultura tanto el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) como la entidad responsable por regularizar las reservas de los quilombolas, como son conocidos los descendientes de los negros prófugos en la época de la esclavitud.

La norma, por lo mismo, determina que Correa, una conocida líder de los grandes propietarios rurales en Brasil, será responsable en adelante por definir las tierras para indios, quilombolas y campesinos sin tierras, sectores que han estado en permanente conflicto con los hacendados.

Igualmente fue transferido al Ministerio de Agricultura el Servicio Forestal Brasileño, un órgano que tiene como responsabilidad la reforestación en áreas devastadas y las políticas para regular la explotación sustentable de regiones selváticas.

Noticias relacionadas