En vista de la grave situación que presentan los centros asistenciales de los Altos Mirandinos, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, sostuvo una reunión con el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, donde hablaron del delicado estado que enfrentan y las posibles soluciones.
El doctor señaló que “en un principio costó mucho que abrieran el Victorino Santaella en la década de los 90, presenciamos como de manera absurda cerraron el viejo y noble Policlínico de Los Teques para darle apertura a dicho hospital y resulta que se convirtió en una gran medicatura”.
“Se compara al principal hospital de la región con una medicatura no porque funcione de manera adecuada, sino por su gran estructura. Si hablamos de recursos, posee mucho menos que un centro asistencial habitual en el estado Miranda”.
Igualmente, enfatizó que en el HVS se registra a diario una gran agresión hacia los pacientes. “La falta de insumos médicos, de comida y la contaminación dentro de las instalaciones son los principales factores que perturban su funcionamiento, además de ser el único en los Altos Mirandinos y donde se apoyan los ambulatorios para llevar a los pacientes más afectados”.
A su juicio, “la principal solución es salir de este gobierno que definitivamente fracasó; es nuestra mayor enfermedad, es peor que el dengue y la malaria. Las personas, al comer de la basura y al no alimentarse, son propensas a enfermarse. Cuando los hospitales están peor que el país, el que sufre es el paciente. Mundialmente hay más de seis mil enfermedades, en Venezuela debe haber muchas más”.
Por su parte, Rodríguez calificó como productiva la reunión. “Nos preocupa la situación de los centros de salud de todo el estado, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para que nuestra red de ambulatorios sea ejemplo en Miranda, sabemos que podemos replicar ese éxito en toda la entidad”.