Periodismo de Soluciones

Presupuesto universitario atenta contra calidad educativa

espera de recursosw1

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Las limitaciones del presupuesto universitario ponen en riesgo la calidad de la educación superior; tal es el caso de la Universidad Simón Rodríguez (Unesr), donde trabajan con la misma asignación desde 2007, y algunas necesidades han sido solventadas con créditos adicionales.

Así lo informó el profesor Luis González Coronado, representante de Apunesr, quien añadió que la situación económica del país impide contratar personal docente e incrementar la matrícula estudiantil. “Desde 2002, los profesores de la Unesr no han sido llamados a concurso de credenciales y oposición, a pesar de que la ley estipula de que el proceso debe concluirse a dos años de la contratación”.

Destacó que la falta de recursos afecta considerablemente la captación de personal capacitado, pues la oferta de beneficios no es atractiva. Asimismo, se ha observado un descenso en la cantidad de cupos para los bachilleres, lo cual se verá reflejado en las estadísticas de profesionales recién egresados.

“Las universidades se han convertido en grandes liceos porque ya no existe investigación, extensión ni docencia; los profesores solo reciben pago por horas u honorarios profesionales y dejaron a un lado las labores atribuidas al personal universitario. Hay indicadores que señalan el detrimento de la calidad en la educación superior, lo cual no es beneficioso para el recurso humano de nuestro país”.

Por último, resaltó que el problema es de gran complejidad y el Gobierno debe sincerar el presupuesto lo más pronto posible. “No solo es el tema salarial de los docentes, que obviamente es prioridad, sino que también se trata de los derechos de los estudiantes, a quienes con recursos paupérrimos no se les pueden garantizar las providencias estipuladas por la ley, como dotación de libros en bibliotecas, comedor y profesores altamente capacitados”./AI/ac

Noticias relacionadas