Periodismo de Soluciones

Procesan por presunto narcotráfico a exsecretario antidrogas de Argentina

granerw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El dentista José Ramón Granero ya había estado imputado por supuesto tráfico de cocaína en un proceso en el que terminó sin cargos

José Ramón Granero, amigo de los Kirchner y secretario antidrogas de Argentina entre 2004 y 2011, fue procesado por supuesto tráfico de efedrina, un compuesto que se usa para producir drogas sintéticas y estimulantes. Aunque era dentista de profesión, Granero llegó a ocupar la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2011).

El escándalo de su procesamiento se vincula a la importación de 1,9 toneladas de efedrina (originaria de Asia) que siguió un destino distinto al que los importadores habían declarado a las autoridades de control, como insumo para medicamentos. La efedrina se usa en medicamentos vasodilatadores y vasoconstrictores. Pero en muchos países está prohibida por las autoridades sanitarias a raíz de que también se utiliza para elaborar drogas sintéticas y jarabes.

En el Mundial de Fútbol 1994 en Estados Unidos, el crack argentino Diego Maradona fue expulsado por supuesto dopaje con efedrina. Y en 2003 el jugador estadounidense de béisbol Steve Becshler murió por consumo de esa droga. Además de este escándalo, Granero, de 65 años, ya había estado imputado por supuesto tráfico de cocaína -siete kilogramos- en una furgoneta oficial de la Sedronar. Pero él terminó sin cargos y varios chóferes de la secretaría, procesados.

Una moda en Argentina

Argentina se ha convertido en un fuerte importador de efedrina durante los últimos años. En 2009 el mexicano Jesús Martínez Espinoza y otros siete ciudadanos aztecas fueron detenidos en el allanamiento a una casa, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, donde habían montado un laboratorio de drogas sintéticas elaboradas a base de efedrina.

Y los argentinos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, que presuntamente compraban y vendían efedrina, fueron secuestrados el 7 de agosto de 2008 y no volvieron a ser vistos con vida nunca más. El 13 de agosto del mismo año, sus cadáveres aparecieron con un tiro en la nuca, en la localidad de General Rodríguez. La Presidenta Fernández designó en noviembre último a un cura salesiano, Juan Carlos Molina, al frente de la Sedronar, que se encontraba vacante desde casi un año atrás e inoperante. Antes de ello, el sacerdote encabeza un hogar de ayuda a niños y jóvenes con problemas de drogas.

Noticias relacionadas