Periodismo de Soluciones

Protección Civil Miranda alerta ante lluvias recurrentes

2 PC 11

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Realizan constantes monitoreos en sectores vulnerables

YAIRELIS ARRIECHE

Desde hace más de siete días, se han estado presentando lluvias con mucha frecuencia en los Altos Mirandinos, pero el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), no ha reportado el por qué de los mismos, únicamente ha hecho sus pronósticos de rutina, en los cuales abundas los vientos fuertes, descargas eléctricas y precipitaciones.

Especialistas indican, que aunque el Inameh no ha dado mayor información, presumen que este fenómeno sea producto de los vientos alisios fríos, que están bajando del norte y generan fuertes lluvias por las bajas temperaturas del extremo del Caribe.

El director de Protección Civil Los Salias, Johan Sandoval, indicó que “no ha habido fuertes lluvias en el municipio sino lluvias leves. No se han reportado aguaceros torrenciales por lo que solo nos mantenemos alertas ante cualquier novedad”.

Afirmó que “no han tenido ningún reporte negativo producto de las lluvias sino que han monitoreado la parte baja del municipio, como Figueroa, La Mariposa y el eje Carretera El Faro – El Cují. Estos son los sectores que presentan más deslizamientos cuando ocurren este tipo de eventos hidrometereológicos”.

Germán Reques, director de Protección Civil del municipio Carrizal, informó que “nos hemos mantenido preventivos y alertas sobre estas lluvias que han acaecido estos últimos días”.

Aseguró que “hasta los momentos en Carrizal no hemos tenido reportes graves por las lluvias, más que la caída de una guaya de alta tensión en la avenida José Manuel Álvarez y alguna que otra novedad con ramas de arboles que han caído sobre los tendidos eléctricos, pero problemas que nos causen gran alarma no hemos tenido”.

Como plan de contingencia estamos realizando recorridos constantes en las zonas vulnerables como lo son los dos Potreritos, Brisas de Oriente y el km 18. Además del monitoreo constante de la quebrada Santa Isabel que se ha mantenido en su nivel normal”, agregó.

Subrayó que “esperan que finalicen las precipitaciones entre los días lunes o martes. Esa es la información que tenemos, vamos a ver cuál será la evolución estos últimos tres días. Nos mantendremos en monitoreo constante de Inameh para estar prevenidos”.

Aclaratoria

Reques, aprovechó la oportunidad para explicar “que un audio que está rodando por las redes sociales donde anuncian una supuesta onda tropical número 47, es del mes de septiembre de 2019”.

“El audio del general Randy Rodríguez, dice que hay una onda tropical número 47 que viene azotando desde el oriente del país, pero la verdad es que ese audio es del 21 de septiembre de 2019, cuando pasó realmente ese fenómeno”, aseveró.

Hizo un llamado “a no alarmar a las personas sin necesidad alguna, y a no difundir información sin que la misma haya sido verificada”.

Noticias relacionadas