De manera simultánea en la mayoría de planteles adscritos a la Gobernación, un grupo de maestros protestó para exigir la homologación
Con pancartas en mano que decian “Homologación ya” y “Mi quincena la gasté en un kilo de queso y 2 kg de mango”, desde tempranas horas de la mañana de ayer docentes de colegios estadales llevaron a cabo un pupitrazo y concentraciones en diversos puntos de la ciudad capital, entre ellos la plaza Bolívar de la localidad, para exigirle al Ejecutivo Central que le asigne los recursos a la gobernación de Miranda para la cancelación del incremento de salario decretado por el gobierno, así como el ajuste en cuanto a los cestaticket se refiere.
Jenny Ortiz, quien labora en el Centro de Educación Inicial Carmencita y se encontraba expresando su malestar entre las calles Ribas y Ayacucho, expresó que se encontraban realizando el pupitrazo debido a que no se ha homologado el salario de estos profesionales, el cual debería ser igual al de los profesionales de la educación a nivel nacional.
Destacó que un docente con postgrado gana quincenal Bs. 5.300 mientras que un docente 5 con postgrado y 19 años de servicio cobra Bs. 8 mil. En cuanto al bono de alimentación reiteró que reciben Bs. 6 mil, asimismo señaló que de no bajar los recursos las acciones continúan y podrían ir a paro.
Las voces de protesta de los maestros también se hicieron sentir por los lados de Los Alpes donde Xiomara Toro, profesora, precisó que tiene 2 años sin aumento y por eso decidieron tomar las calles. “Acá estamos los docentes de la Cecilio Acosta 1 de Los Lagos y de la Concentración Los Alpes. Somos un promedio de 200”. Subrayó que ayer fueron suspendidas las clases en los colegios de la gobernación. En la Anita Espinal, también los docentes se hicieron sentir y además aprovecharon para pedir mayor seguridad en estas instituciones que forman a los profesionales del futuro.
Por su parte Rene Zapata, representante de la Federación Venezolana de Maestros, informó que hace 2 semanas se trancó la Panamericana, se entregó un oficio y hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta sobre lo que corresponde al pago de la homologación del sueldo de estos profesionales.
“Hoy tomamos las calles y trancamos avenidas, ya que el docente no puede subsistir con Bs. 11.900 y Bs. 6.600 de bono de alimentación. El martes 17 sino tenemos una respuesta iremos a la Vicepresidencia de la República, por eso estamos convocando a todo el gremio a que nos acompañe ”.
En Carrizal los docentes dijeron presente
José Lucena, secretario de organización de Sitraenseñanza de Carrizal, relató que los docentes carrizaleños, se unieron a este pupitrazo, el cual se realizó en todas las escuelas de este municipio y posteriormente se concentraron en Plaza las Américas con la finalidad de explicarle al pueblo la situación por la que atraviesa el docente estadal por cuanto desde el primero de marzo, que se hizo la homologación nosotros no hemos recibido ese beneficio. “Queremos que bajen los recursos y le hacemos un llamado al Gobierno Nacional” e indicó que el 18 entregarán un escrito en la vicepresidencia y de obtener respuesta que llene las expectativas, a través de una asamblea plantearán suspender las actividades por 48 horas, es decir 18 y 19 de mayo”. Cabe destacar que en San Antonio se concentraron en el Cuji, en la Perimetral y en el pueblo haciendo los mismos reclamos./Andreína Ochoa/gp/Foto: Alejandra Ávila