Periodismo de Soluciones

¿Qué tan influyente es el marketing digital en un mundo con COVID-19?

1-2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Como consecuencia de la pandemia, tanto personas como negocios dependen en gran medida de las tecnologías digitales para mantener sus finanzas. Ahora, las empresas tuvieron que cambiar sus modelos de negocios al llevarlos aún más hacia el plano digital, incluso si antes ya era importante dentro de la empresa.

Esto afectó sobre todo a empresas medianas y pequeñas, ya que las grandes marcas ya son precursoras en la transformación digital. Sin embargo, este proceso se vio reflejado más que todo en la aplicación de estrategias de marketing digital más que en la parte de la organización de la empresa, aunque no implica que no haya sido influyente en este último aspecto.

Cuesta destacar en este mundo cada día más analógico, en especial para las tiendas que no son tan grandes. Los anuncios en Internet cobran mayor relevancia para llegar al mayor número posible de potenciales clientes, aunque esto no funciona por sí solo.

Las estrategias de marketing son una serie de acciones en pro de dar a conocer una marca y crearle una reputación en el nicho. El marketing tradicional está un poco obsoleto en varios de sus medios, y más ahora con el confinamiento forzoso al que está sometida la mayor parte de la población.

¿El nuevo boom de las páginas web?

En los 90 ya hubo una temporada en la que los sitios web fueron una novedad, algo completamente innovador para la época. Hoy en día ya es algo completamente normal, pero sigue siendo territorio sin explorar por un gran número de empresas a pesar de que sea algo tan recurrente en el uso personal.

Parece un nuevo pequeño boom el ver que varias empresas están desarrollando sus páginas web para vender sus productos y servicios. Tiene sentido considerando que es una de las bases antes de implementar una estrategia de marketing digital efectiva para incrementar las ventas, y WordPress y Amazon han tenido mucho que ver.

¿Por qué WordPress?

En primera instancia, WordPress es un CMS muy fácil de utilizar, incluso por personas que no tienen experiencia en el mundo de la programación web. Numerosas empresas optan cada día por crear sus páginas web con él, y crear a partir de aquí estrategias de marketing. Además, se ha empezado a utilizar mucho para crear tiendas virtuales.

También destaca porque el WordPress precio suele ser bastante bajo en comparación a hacer un sitio web desde cero. De esta forma, es posible destinar una mayor parte del presupuesto al marketing, y no tanto a crear el sitio que represente a la marca o la tienda para vender productos y servicios.

Por otro lado, WordPress ecommerce tiene muchas características que lo hace ideal para abrir una tienda virtual gracias al plugin llamado Woocommerce. Se trata de un plugin  con una gran cantidad de funciones que permiten crear diseños propios y tener una funcionalidad acorde a cada comercio.

Lo que más destaca es la autogestión del proceso de compra por parte del cliente, lo que evita tener que pagar por personal que lo atienda y gastos de mantenimiento de un local comercial. Hay otras ventajas que convierten la plataforma en una opción muy interesante, tanto para los dueños del negocio como sus clientes.

  • Métodos de pago. Los clientes pueden pagar utilizando desde transferencia bancaria y tarjeta, hasta PayPal y otras pasarelas de pago online, e incluso con criptomonedas.
  • Campañas de marketing. Se vuelve sencillo lanzar ofertas y promociones porque toda la gestión de la tienda es fácil.
  • Informes generados de forma automática, de acuerdo a la actividad dentro de la tienda virtual.
  • Posicionamiento SEO. Parte de las suscripciones a WordPress incluye el trabajo de la plataforma para ayudar a posicionar mejor la tienda.
  • Suscripciones. Es más cómodo para los clientes regulares, además de que consigues sus e-mails para hacer email marketing y tener más probabilidades de fidelizarlos si todavía no lo están.

Las ventas en Amazon

Es una de las tiendas virtuales más grandes del mundo, en la que diferentes marcas pueden ofrecer sus productos, pero solo unos cuantos tienen verdadero éxito. Pocos son los vendedores que obtienen el reconocimiento de Amazon en forma de una Buy box, que son los elegidos para tener un espacio a la derecha de la página de información de producto, con un botón para efectuar la compra.

Aproximadamente un 80% de las compras se realizan a través de la Buy Box porque los usuarios prefieren comprar de una forma rápida en vez de hacer comparaciones. Es un privilegio que solo consiguen aquellas tiendas que usan Amazon con el nivel más alto de performance, que está directamente relacionado con la satisfacción de los clientes.Por lo tanto, se vuelve una necesidad incrementar las ventas para conseguir una mayor reputación. Se logra optimizando las fichas de producto con contenido SEO y haciendo un buen trabajo como vendedor. Todo esto es posible con una estrategia de marketing adecuada.

Noticias relacionadas