Periodismo de Soluciones

¿Quieres invertir en bolsa?

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En este artículo te enseñaremos cómo empezar a invertir en bolsa con éxito, aunque no lo hayas hecho nunca y no tengas ningún tipo de conocimiento previo

Invertir en bolsa puede parecer un reto muy complicado para profanos, pero si sigues nuestra guía para principiantes para invertir en bolsa podrás hacerlo con unos sencillos pasos y en poco tiempo.

Para invertir en bolsa es fundamental conocer qué es la Bolsa de Valores y quiénes son los agentes que operan en este entorno.

La Bolsa de Valores es la entidad donde se llevan a cabo las transacciones públicas de compra y venta de valores, es decir, donde es posible comprar acciones de empresas por parte de particulares, acciones que ganarán o perderán valor en función de numerosos factores. Los mercados bursátiles más famosos del mundo se corresponden con grandes ciudades de negocios como Nueva York, Tokio, Londres o Shanghái.

Las empresas salen a bolsa para crecer o generar liquidez y también es un símbolo de prestigio y solidez de cara al exterior. Incluso compañías refractarias tradicionalmente para salir a bolsa como El Corte Inglés han optado finalmente por su participación por los beneficios que puede llegar a originar y la revalorización que puede suponer para la empresa.

Las acciones son partes en las que se fracciona el capital de una empresa o sociedad y su valor teórico se obtiene al dividir el patrimonio social entre todas las acciones emitidas.

Los agentes más importantes que operan en bolsa y que debemos conocer son los traders y brokers.

Los traders son sujetos que se dedican de forma profesional a comprar y vender acciones, a través de las plataformas habilitadas para ello.

Los brokers son intermediarios necesarios para operar en bolsa pues son profesionales con licencia para comprar y vender acciones. Si queremos empezar a invertir necesitaremos a estos especialistas.

Cuando y cuánto queremos invertir

Una duda inicial muy común de los principiantes es con qué cantidad empezar a invertir en bolsa y cuál es el mejor momento para hacerlo. El bróker que elijas para hacer tus operaciones podrá hacerte sugerencias al respecto, pero debes saber que, en la actualidad, es posible empezar a invertir en bolsa con pequeñas cantidades. Los brókeres mas populares indican como cantidades mínimas para comenzar entre los 50 y los 100 euros.

Y, en lo que respecta al momento, es completamente subjetivo pero los expertos siempre recomiendan establecer un horizonte temporal limitado, definido de forma exacta en el tiempo. Siempre hay que saber cuándo parar.

Claves para invertir

La diversificación es una de las claves del éxito a la hora de invertir en bolsa. Apostar todo a una sola empresa puede ser demasiado arriesgado y más para un principiante. Además, no hay por qué invertir en un solo país, se puede hacer en cualquier mercado financiero, ya sea de Europa, América o Asia, por ejemplo. En todo caso, dividir las inversiones entre distintas empresas de varios países y sectores de negocios es un buen modo de minimizar riesgos.

El estilo de inversión

Los brókeres más experimentados siempre comentan que hay diferentes estilos de inversión y hay que elegir el que mejor se adapte a la personalidad y ahorros del inversor. El estilo conservador es el más recomendado para el que empieza, pero hay personas que se sienten más cómodas apostando por un estilo intermedio. En la elección del modo de inversión también influirá qué nivel de pérdidas podemos afrontar antes de obtener beneficios y cómo puede afectarnos psicológicamente los vaivenes del mercado y de las inversiones realizadas.

Consejos para elegir el bróker ideal

Para finalizar, hay que recordar que uno de los factores más importantes para triunfar con las inversiones en bolsa es saber elegir el bróker adecuado. Hay que buscar siempre operadores libres y regulados y con experiencia demostrable. Existen entidades reguladoras donde puede comprobarse la fiabilidad del bróker.

Para principiantes es importante elegir un bróker que cuente con una plataforma online en la que sea sencillo operar, así como una variada gama de productos y un proceso de apertura de cuenta accesible.

En la actualidad, hay brokers en el mercado que cobran comisiones por compra y otros lo hacen con comisión por cambio de divisas o por la diferencia entre el precio de compra y venta, entre otras. Hay que prestar mucha atención a estos aspectos para seleccionar el broker que más nos convenga. 

¿Quieres saber más sobre bolsa?

Si quieres saber aún más sobre bolsa en un período limitado de tiempo y pasar de ser un inversor principiante a todo un experto nuestro último consejo es que realices un curso de formación online. Hoy en día hay una gran variedad entre los que elegir y de muy buena calidad. Se trata de cursos ofrecidos por algunos de los brókeres más reconocidos, en los que enseñan todas las dinámicas relacionadas con los mercados bursátiles y son efectuados muchos ejercicios de simulación.

Noticias relacionadas