Periodismo de Soluciones

Rafael Correa abre vía a la reelección indefinida

1377196262855.cached copiaw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La reforma deberá ser tramitada en dos debates en la Asamblea Nacional, el segundo después de un año

Siguiendo los pasos de Venezuela y Nicaragua, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio luz verde al Congreso, dominado por el oficialismo, para que enmiende la Constitución e incorpore la reelección indefinida tras el revés electoral de febrero. Correa, en el poder desde 2007 y quien criticaba antes la reelección indefinida, solicitó el sábado al bloque legislativo de su movimiento Alianza País (AP) que tramite la reforma.

Si esta se concreta, el mandatario socialista, de 51 años, quedará con la vía libre para buscar la extensión de su mandato después de 2017. Correa es uno de los presidentes latinoamericanos con más tiempo en el cargo junto al boliviano Evo Morales (desde 2006), la argentina Cristina Kirchner y el nicaragüense Daniel Ortega (2007).
Alianza País, que cuenta con 100 de los 137 votos en la Asamblea Nacional, promoverá la enmienda a la Carta Magna vigente desde 2008, impulsada por el gobierno de Correa y que autoriza la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos.  La reforma deberá ser tramitada en dos debates, el segundo después de un año. Para su aprobación se requiere el respaldo de las dos terceras partes de los parlamentarios (92 votos). La Corte Constitucional deberá validar el procedimiento.

Noticias relacionadas