Periodismo de Soluciones

Ramírez: La idea es obtener un precio razonable de la gasolina

ramirez2w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El ministro de Petróleo y Minería confirma un debate popular para decidir el aumento del precio del combustible. Descarta que la nueva tarifa esté a la par del usado en mercados internacionales

El Vicepresidente Económico, Rafael Ramírez, confirmó que se aumentará el precio de la gasolina en el país y que se está considerando realizar un “debate popular” a través del cual se obtendrá la nueva tarifa, al tiempo que se impulse un uso racional del combustible y se pueda combatir el contrabando de extracción.

Señaló que los informes financieros de Pdvsa reflejan que el subsidio estatal genera pérdidas anuales por el orden de 15 mil millones de dólares, por el diferencial existente entre el precio de venta que se encuentra congelado desde hace 17 años en 0,070 y 0,097 bolívares por litro (91 y 95 octanos) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares, respectivamente.

Ramírez se refirió al acelerado crecimiento que ha experimentado el consumo interno de combustible, que en los últimos doce años ha pasado de 400 mil barriles en 2002 a casi 730 mil barriles en la actualidad. “Somos el país con consumo per capita de gasolina más alto del mundo y contamos con el precio más barato del planeta”, afirmó.

Al respecto, indicó que este debate se centrará en la necesidad de establecer una política de “justo aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, al tiempo que descartó que el Gobierno tenga la intención de implementar un precio a la par del usado en los mercados internacionales. Destacó que el Estado está disponiendo de grandes volúmenes de gas para el mercado interno, que comprenden la instalación de 250 mil dispositivos de gas natural vehicular, “pero el precio de la gasolina es tan absurdamente barato que casi nadie lo usa”.

“Citgo será vendida cuando tengamos una propuesta conveniente”

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que Pdvsa venderá su filial de refinación Citgo, “cuando tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses “. El ministro también defendió que gracias a que el fallecido Hugo Chávez introdujo varias leyes relacionadas con el sector a partir de 2003, como el aumento del porcentaje de regalías y los bonos de entrada para trabajar en los bloques petroleros, Venezuela “ha podido captar 510.000 millones de dólares”.

Un dinero que, “de otra manera, se hubiesen ido del país en las manos de las trasnacionales (…) el petróleo es del pueblo y el Estado venezolano como representante del interés colectivo captura la renta petrolera para distribuirla en su beneficio”, afirmó el también ministro de Petróleo y presidente de la petrolera PDVSA. Citgo opera tres refinerías de crudo: Lake Charles en Louisiana, de 425.000 barriles por día (bpd) de capacidad, Lemont en Illinois de 167.000 bpd y Corpus Christi en Texas de 157.000 bpd.

Noticias relacionadas