Este martes se realizó una jornada de donación de sangre voluntaria en el hospital Victorino Santaella, de la ciudad de Los Teques, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del mencionado centro de salud.
La información la suministró Anlly Lima, licenciada a cargo del evento, quien destacó que participaron un total de 89 donantes que fueron sometidos previamente a exámenes de laboratorio para luego realizar el proceso que tarda entre 10 y 15 minutos por paciente aproximadamente.
Lima reiteró que “la actividad buscó promover la creación de una cultura de donación de sangre para ser usada en emergencias, intervenciones quirúrgicas, pacientes con anemia o sangrado por plaquetas bajas, alteraciones de coagulación, así como el tratamiento de diferentes enfermedades”.
Del mismo modo, Cesar Manríquez, donante activo desde hace tres años dijo que “he participado cinco veces en estas jornadas y miro con preocupación que no existe una campaña de información sobre el tema por eso invito sobretodo a los jóvenes para que se acerquen y participen”.
En el acto se recordó que los requisitos para donar sangre se debe tener entre 18 y 65 años, un peso superior a 50 kilos, no haber tenido infecciones víricas (alergias o faringitis) en los últimos 7 días, pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye, toma de la tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina y un cuestionario de preguntas relacionadas a salud./MT/gf
Fotografía: Jesús Chacón