Periodismo de Soluciones

Reciclar vidrio ayudaría ahorrar 90% de energía anualmente

image(21)w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Plan Basura Cero siembra consciencia ecológica en Miranda

Países de primer mundo e industrializados como Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, entre otros, ven la basura como un gran “tesoro”, como una fuente de materia prima indispensable para impulsar sus industrias transformadoras de bienes y productos. Sin embargo, en Venezuela el escenario es totalmente distinto, y la basura se ve como un problema de salud pública, generadora de malos olores,  criaderos de animales e insectos transmisores de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de piel.

Lamentablemente en Venezuela no existe la cultura de reciclaje o economía verde. Según la directora general de Ambiente Miranda, Evelyn Pallota, en el país diariamente se generan más de 21 mil toneladas de basura. Montañas de desechos sólidos conformados por papel, plástico, latas y materia orgánica son un “feo adorno” en  aceras, esquinas y fachadas de edificios.

“Si estas toneladas de basura se reutilizaran, el Gobierno se ahorraría recursos que hoy utiliza para la compra de materia prima, lo que reduciría la escasez de algunos rubros. Si se recicla vidrio, el Estado se ahorraría anualmente hasta un 90% de energía y si se recicla papel se salvarían aproximadamente 17 árboles”.

Indicó que para contrarrestar esta problemática ambiental y de salud pública, el Ejecutivo regional, a través de Ambiente Miranda, creó el Plan Basura Cero, iniciativa que busca inculcarles a los estudiantes de 190 escuelas estadales, a través de charlas y talleres, la importancia de instaurar la cultura del reciclaje en la sociedad venezolana. “En cada unidad educativa que hemos visitado e insertado en el plan, le enseñamos a los niños y jóvenes sobre este modo de vivir ecológico”.

Pallota señaló además que el Plan Basura Cero dispone de camiones 750 pertenecientes a Ambiente y Mantenimiento Miranda para la recolección de los desechos sólidos, los cuales cubren las rutas de las escuelas que se encuentran ubicadas en las regiones Valles del Tuy y Guarenas-Guatire. Destacó que para esta iniciativa se cuenta con el apoyo de diferentes empresas privadas encargadas de recibir y procesar la materia prima.

“Desde 2010 se han recolectado alrededor de 70 toneladas de papel, 17 toneladas de plástico, 58 toneladas de cartón, 30 de vidrio, todos provenientes de las 190 escuelas mirandinas. Estos desechos como por ejemplo el papel, se lleva a la empresa procesadora Kimberley Clark, el cartón a Repaveca, el plástico a Ecoplast y el vidrio a la antigua Owens Illinois. Todo esto permite reducir la importación de la materia prima, disminuye la contaminación y genera una entrada económica extra en las escuelas”.

Emprendimiento verde

En Guarenas-Guatire y Valles del Tuy, los aros de lata de refrescos y de otras bebidas son utilizados como principal materia prima para producir carteras, collares, pulseras y correas de buen diseño y calidad. En la Escuela de Artes y Oficios de dichas regiones, existe un plan piloto que consiste en impartir todas las herramientas para convertir a las mirandinas en microempresarias de la industria artesanal mediante el uso de material reciclable.

“El negocio, emprendimiento o empleo verde puede generar muchos puestos de trabajo y consiste en reutilizar los desechos como plástico, latas y papel para convertirlos en nuevos productos artesanales. De esta manera se crea la cultura de darle valor a cada uno de los componentes de la basura”, expresó Pallota.

Noticias relacionadas