Periodismo de Soluciones

Reclaman bono para jubilados y prima para personal activo

protesta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Sunep vuelva a denunciar incumplimiento de contrato colectivo

RONALD PEÑARANDA

La directiva del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos (Sunep-Miranda) vuelve a denunciar a la Gobernación por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajadores administrativos y jubilados.

Yulissa González, secretaria de Contratación y Conflicto, declaró al Diario Avance, que exigen el pago inmediato del bono recreacional de jubilados y pensionados establecido en la cláusula 75 y de la prima de evaluación y desempeño de  los funcionarios activos contemplado en la  cláusula 41.

De igual manera piden la cancelación del 100% de la prima de antigüedad y la prima de reconocimiento de títulos a nivel técnico y profesional que aparecen en las cláusulas 66 y 71”.

“Estás cláusulas las están pagando según el instructivo Onapre, que aniquila los beneficios de los empleados del sector público y también cercena los derechos sociales y contractuales adquiridos durante los últimos 20 años”.

Recalcó que el personal merece respeto. “Ya basta de atropellos, no es posible que la directora de Gestión Humana, señora Carolina Díaz, informe sin explicación coherente, que no van a pagar el bono recreacional de los jubilados porque no ha sido aprobado y que la prima de evaluación de desempeño no la han pagado a nivel nacional, a sabiendas que ambos beneficios también están contenidos en nuestro contrato colectivo”.

Otras cláusulas

Asimismo abogó por el cumplimiento de otras cláusulas como la 28 que corresponde al bono de Semana Santa, la 32 bono de uniforme, la 33 bono 1º de mayo, la  47 póliza de HCM, la 62 ayuda para el traslado, la  65 ayudas escolares, “las cuales vienen  incumpliendo. Tal situación la hemos reclamado ante la Inspectoría del Trabajo”.

“Además exigimos a las autoridades regional adelantar las gestiones para que cumplan con lo pagos previstos en las cláusulas 48 que es del bono compensatorio, 70 bonificación y 72 ajuste salarial, en los términos establecidos en el contrato, en cuanto, a las fechas de pago y los montos establecidos. Hacemos un llamado para que estén alertas a las acciones sindicales, para hacer valer lo que por ley nos pertenece”, aseveró.

Noticias relacionadas