Periodismo de Soluciones

Reclusas del INOF competirán para ganarse derecho a la visita

jairo r-plan de pacificacion inofw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Disciplina y técnicas en el orden cerrado militar serán tomados en cuenta para la “visita programada”, la cual será implementada a partir del sábado 14 de junio en el Instituto Nacional de Orientación Femenina. Una severa restricción a sus derechos

Disciplina y técnicas en el orden cerrado militar serán tomados en cuenta para la “visita programada”, la cual será implementada a partir del sábado 14 de junio en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Nelson Cubiano, director regional de Seguridad y Custodia, informa que las reclusas tendrán que competir para ganarse la visita los sábados y domingos, pues se trata de un régimen penitenciario que prevé la pacificación y máxima disciplina. “98% de la población penal está de acuerdo con este régimen e incluso el orden cerrado es liderizado por ellas mismas. Las estamos sacando de la miseria humana donde estaban sumergidas”, destaca.

Asimismo, desmiente las acusaciones de maltrato dentro del penal y, con respecto a un presunto repunte de amibiasis y escabiosis, asegura que una comisión del Ministerio de Salud analiza a las internas para descartar una epidemia. Con respecto a los traslados, sentencia que se trata de un grupo que se mostró rebelde porque les prohibieron la venta de sustancias estupefacientes y otras actividades ilícitas.

Por su parte, Mayruben Díaz, directora del penal, añade que esperan que en los próximos días se efectúe un operativo del Plan Cayapa, el cual fue solicitado hace algunos meses. Por último, agradeció la visita de varias internas del anexo femenino de la cárcel de Santa Ana, quienes junto a la población penal hicieron muestras de orden cerrado; y a un grupo de privados de libertad de Yare III, que efectúan labores de mantenimiento dentro del recinto penitenciario.

Familiares dicen todo lo contrario

En la puerta principal del INOF aguardaba un grupo de familiares, quienes aseguran que las mujeres son golpeadas con bates. “Una noche antes del evento, las muchachas fueron amenazadas por las custodias para que no se acercaran a los medios de comunicación. Hay 16 internas que aún están castigadas y de quienes no tenemos ningún tipo de información, presumimos que las tienen en ‘El Tigrito’ e incluso nos han dicho que van a ser trasladadas a otros penales”.

De igual manera, denuncian que no les han permitido el ingreso de agua e insumos de higiene personal y ayer les dijeron que no será hasta el lunes que podrán mandarles agua y medicamentos, especialmente suero para las enfermas de amibiasis. Una vez más, los familiares claman por justicia, pues consideran que las reclusas se encuentran ante una evidente violación de sus Derechos Humanos./AI/Foto: Jairo Ramírez

 

Noticias relacionadas