Periodismo de Soluciones

Recomiendan aprender a manejar el estrés laboral en tiempos de pandemia

Estrés laboral

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que genera a veces agotamiento físico y emocional

ILDER MAESTRE

“Toda actividad laboral genera, en el tiempo, un montón de estrés que va causando diversos síntomas, tanto a nivel físico como emocional. Este es un elemento importante a considerar porque, a veces, se puede reflejar negativamente incluso en las relaciones con la familia y con la pareja, sin que nos demos cuenta que tiene su origen en lo laboral”.

La explicación la dio la psicóloga María Armas quien agregó “entre los síntomas destacan agotamiento mental y emocional, cansancio físico, escasa energía, incapacidad para afrontar el trabajo tendencia a aislarse y distanciarse emocional del grupo de trabajo, disminución en la calidad de comunicación con el equipo, síntomas físicos como: dolores de cabeza o trastornos gastrointestinales, reducción en el rendimiento laboral entre otros”.

Precisó que es importante chequear “si manifestamos algunos de estos síntomas, porque puede deberse a un cuadro de estrés laboral crónico denominado Burnout o síndrome de estar quemado o fundido. Este término se refiere al agotamiento laboral crónico que hemos descrito y ha sido reconocido como un cuadro clínico por la Organización Mundial de la Salud”.

“En la situación de cuarentena que ha implicado un aumento significativo del trabajo desde de la casa y vía internet o teletrabajo, hay recomendaciones especiales relacionadas con el uso adecuado del tiempo y buscar el equilibrio entre la familia y el trabajo que se hace desde la casa. Son recomendables, los espacios y mobiliario utilizado y la recomendación de pausas frecuentes y ejercicios físicos sencillos para restablecer el equilibrio corporal” dijo.

Sostuvo “hay ocupaciones que son más exigentes que otras, pero en general aquellas que tienen que ver con la atención o el trabajo directo con personas, generan un monto elevado de estrés, por ejemplo: trabajadores de la salud en su amplia gama, educadores, personal policial y de seguridad, serían algunos ejemplos”.

Recalcó  que a nivel individual es recomendable: revisar y buscar un estilo de vida más equilibrado con una visión integral; tener expectativas claras acerca del trabajo, así como evaluar sus riesgos;  poner límites; revisar la forma de hacer las cosas para renovarlas de manera que sean más fáciles y menos estresantes en lo posible;  desarrollar habilidades profesionales; pedir apoyo emocional a su mismo equipo de trabajo, a su familia o buscar apoyo profesional si es necesario; utilizar algunas herramientas adicionales para manejar el estrés como, por ejemplo, la relajación; abrir la comunicación en el equipo de trabajo; atreverse a proponer cambios a nivel organizacional”.

La psicóloga durante la cuarentena ofrece atención gratuita a mujeres victimas de violencia, a través del número 0414-261-30-93, en Facebook e Instagram como @psico.mm.armas./ct. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas