Periodismo de Soluciones

Reconstruyeron rostro a joven torturado por la GNB en Los Salias

Luis GutierrW

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Agradecieron colaboración brindada por Alcaldía, vecinos y amigos

Gustavo Bastardo. Tras sufrir una brutal golpiza propinada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante las protestas que se desarrollaron el 19 de febrero en San Antonio de los Altos, Luis Gutiérrez, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, se encuentra en recuperación luego de la cirugía de reconstrucción facial a la que tuvo que ser sometido. “Gracias a Dios mi muchacho se está recuperando. La cirugía costó 254.000 bolívares, pero afortunadamente conté con muchas manos amigas que ayudaron a costearla”, así lo expresó Katiuska Prieto, madre del joven.

Señaló que durante la protesta, en la que fueron arrestados otros 43 jóvenes, su hijo presentó varias fracturas a nivel del rostro y prácticamente quedó desfigurado, por lo que responsabilizó a los militares de la fuerza desmedida con la que actuaron contra él y quienes se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta pacífica. Destacó que desde el primer momento en que los manifestantes fueron apresados, el alcalde Josy Fernández estuvo al frente para que los liberaran.

“El Alcalde, los vecinos, amigos, dirigentes políticos, compañeros y hasta profesores de mi muchacho ayudaron con la operación. Josy vino a verme y visitó a Luis luego de la intervención quirúrgica. Le agradezco a él su apoyo y a todos lo que lo hicieron. Es lamentable que un organismo de seguridad actúe de esa manera contra su propio pueblo”.

Recordó que luego de haber sido detenido por la GNB, el estudiante fue ingresado a las pocas horas al hospital Victorino Santaella y, posteriormente trasladado a la clínica Docente La madre del joven destacó que pese a la violación a sus Derechos Humanos, el joven fue dejado en libertad bajo una medida cautelar, por lo que debe presentarse cada 45 días ante los tribunales.

Investigan a funcionarios que actuaron el 19F

Gracias a la asistencia jurídica presentada por la abogada Andreina Febres Cordero, la semana pasada, se inició una investigación en contra de los efectivos castrenses que protagonizaron la brutal represión el 19 de febrero en el municipio Los Salias. “Esperamos que la Fiscalía de Derechos Fundamentales acoja todas las denuncias que presentamos como Comisión de Derechos Humanos y se llegue a la verdad”, expresó Héctor Medina, concejal de Los Salias.

Aseguró que cree en la justicia venezolana, por lo que insta a los militares que participan en este tipo de operativos a que respeten los Derechos Humanos y a recordar que de acuerdo con la Constitución, los delitos de lesa humanidad no prescriben.

Los Salias vivió segundo caso de tortura en menos de 1 semana

La madrugada del lunes 24 de febrero, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, irrumpieron en una urbanización de San Antonio y, se llevaron detenidos “sin ningún motivo” a 12 vecinos que se encontraban observando la brutal represión en contra de quienes manifestaban. Entre los detenidos destaca la periodista Andrea Jiménez, quien denunció que fue apresada estando en pijama y, fue amenazada de ser violada y asesinada durante 48 horas.

Pese a que se encontraban a escasos metros de sus viviendas, fueron imputados con los delitos de instigación a la violencia, resistencia a la autoridad y obstrucción de la vía pública. La periodista denunció que los hombres fueron brutalmente golpeados y no se les permitió conversar con sus abogados, sino hasta minutos antes de la audiencia de presentación, que se desarrolló dos días después de su “secuestro”.

Noticias relacionadas