Periodismo de Soluciones

“Recuerdo que con los aguinaldos compraba electrodomésticos”

Electrodomésticos-2

Publicidad

Por:
Por:

Arturo Tovar

Comparte esta noticia

Trabajadores solo pueden soñar con comprar artículos de línea blanca

ARTURO TOVAR

Con la llegada del fin de año, anteriormente los trabajadores venezolanos solían planificar sus finanzas para comprar con los aguinaldos algún electrodoméstico que hiciera falta en el hogar; en la actualidad, la realidad ha cambiado, ya que son pocos los asalariados que pueden adquirir productos de línea blanca o marrón con sus utilidades. 

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó el Banco Central de Venezuela (BCV), estos artefactos aumentaron un 180% en los últimos 12 meses.

“Es impensable para mi poder comprar una lavadora de 12 kilos de doble cabina, que es algo sencillo. Lo que recibí como aguinaldo voy a estirarlo para comprar algo de ropa a mi hijo, y con suerte comprar lo que necesito para las hallacas”, dijo a Avance Rosario Velázquez, trabajadora del sector salud. 

El Ministerio de Comercio informó que en los últimos años las importaciones de electrodomésticos se han contraído en un 90%.

“A mi cocina solo le sirven dos hornillas, no consigo repuestos para repararla y lo que cobré como aguinaldos no me da ni para comprar una eléctrica con capacidad para dos sartenes. Lo que vivimos los venezolanos no es mantequilla”, ironizó Fabián Castro, quien labora en una cadena de supermercados.

Recientemente, en el Centro Comercial La Cascada, abrió sus puertas Multimax, una tienda que expende este tipo de productos; al consultar el precio de una lavadora doble tina marca Frigidaire de 12Kg, se conoció que su valor es de $249.99. En el caso de las cocinas, la más económica a gas cuesta $529,99; mientras que las eléctricas de cuatro hornillas se venden a $249,99. 

En Venezuela, los empleados recibieron los aguinaldos fraccionados en tres partes. El primer abono rondó entre los Bs. 300 y Bs. 400, lo equivaldría a un aproximado de $10. 

Noticias relacionadas