09/10/15 .- Ante los señalamientos contra la Alcaldía de Carrizal por la tala de dos ficus y seis palmeras en la plaza Bolívar, como parte de las labores de rehabilitación del espacio, Giuseppe Buccheri, ingeniero local, negó que se haya incurrido en un ecocidio y aclaró que la obra no ha cesado, a pesar de que el director de Ecosocialismo y Aguas de Miranda informó de su presunta paralización.
“Apenas hoy nos llegó la notificación del referido ente, al cual le haremos llegar esta misma tarde todos los permisos de los trabajos para sacarlo de su error. Habría que ubicarlo geográficamente primero dentro del casco. En cuanto a las actividades culturales y teatros, no las hacían ningún consejo comunal”.
Recalcó que de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Bosque se le da potestad a la municipalidad de “otorgar los permisos y autorizaciones de tala y poda, con fines de seguridad y mantenimiento de árboles fuera del bosque, ubicados en jurisdicción urbana, salvo especies en veda”.
Según el funcionario, la ley es clara y es por ello que no necesitan de ningún tipo de acreditación técnica de estudio de impacto ambiental ni sociocultural para realizar acciones de este tipo.
Buccheri calificó las declaraciones dadas por Edgar Trejo, titular estadal del Minecosocialismo, como írritas. “Desmiento categóricamente que haya algún ecocidio y que se necesite alguna autorización para talar plantas tipo ficus y palmas”.
Asimismo, dejó claro que dentro del ámbito geográfico de la plaza prevalece el consejo comunal Casco Central y no el de Potrerito, como lo quieren hacer ver. “Esta obra fue solicitada por el comunal del casco dentro del Presupuesto Participativo. Luego se elaboró un anteproyecto que se remitió al Instituto de Patrimonio Cultural, que lo aprobó y solo pidió no tocar la esfinge del Padre de la Patria. Los recursos se solicitaron a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que también dio el visto bueno”.
Un espacio para todos
El ingeniero de Carrizal aprovechó para destacar que con los trabajos en la plaza se busca adecuar un espacio público para actividades de toda índole para el uso de todos. “No solo para actos de proselitismo político, sino para darle la majestuosidad y magnanimidad de la plaza”.
Por:Amy Torres / Félix Laucho