En la mayoría no cumplen con un programa de aprendizaje
HENRY GONZÁLEZ
Algunas guarderías de Los Teques presentan condiciones poco adecuadas para que el esparcimiento, comodidad y aprendizaje de niños, lo que genera preocupación entre padres y representantes que no tienen otra opción de entregar sus retoños al cuido de terceros en vista de las ocupaciones laborales.
Dentro de los estándares de la ley, el sitio apto para que los niños estén bien cuidados requiere de baños individuales en buenas condiciones, un cuarto dormitorio adecuado, sillas, mesas, su respectivo extintor, un área de trabajo y recreacional, condiciones de higiene y seguridad con los enchufes; además de la documentación de la institución como certificados de salud y de manipulación de alimentos.
En un recorrido que realizó Avance por varios de estos centros ubicados en la capital mirandina, se constataron ciertas irregularidades. En las cercanías de la calle Junín, existe una guardería que se ve muy bella desde afuera al igual que en los primeros salones, pero cuando se va al final que es donde está el área de los más pequeños, la cosa cambia.
Hay dos corrales hechos con madera donde los bebés se encuentran prácticamente hacinados, la mitad de las paredes son de tablas y el techo de zinc. Allí no existe un patio donde los pequeños se puedan recrear, y tal como lo dijo una madre que salió horrorizada del lugar “no es justo porque en esta etapa inicial de sus vidas es esencial que ellos pasen mucho tiempo en espacios abiertos”.
En la calle Ribas, hay hay una guardería que “exhibe” a los niños n una especie de “peceras”. Los bebés permanecen gran parte del día, sino todo, detrás de vidrieras que no poseen ni una pequeña ventana que ventile un poco el lugar, parecido a salas donde están los bebés en los hospitales. Igualmente cuando los padres preguntan por las actividades que realizan sus hijos, los cuidadores responden que los dejaron viendo televisión todo el día.
Las mensualidades de estas instituciones de escasa calidad oscilan entre Bs. S 600 y 1.300.
Además, otro centro situado en las cercanías del Cementerio Municipal, se ubica otro centro de cuidado donde padres deben gritar a las maestras para que éstas, que están en un primer piso, bajen a atenderlos. “En el momento que supuestamente están bajando las escaleras les da chance de parapetear a los muchachos si es que están descuidados, tampoco hay un área abierta, sólo es cuidarlos por cuidarlos”, dijo otra persona que buscaba un cupo.
En esa misma zona está una guardería que lleva más de 20 años de trayectoria, gran parte negativa. Un representante encuestado a las afueras del lugar, dijo que cada día que deja a su bebé allí lo hace con dolor, pero es para lo que le alcanza, sólo es medio año lo que pasará porque ya está próximo al preescolar. Mantienen de a cuatro bebés en un solo corral. /gf
Foto: Antonio González
En muchas mantienen a los bebés hacinados