Periodismo de Soluciones

Republicanos buscaran controlar política exterior de Obama

obama-congresow

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

l presidente ofreció un plan a Irán para que pueda satisfacer sus necesidades de energía, sin recurrir a la nuclear.

Detrás de la guerra contra el grupo EI, el programa nuclear de Teherán es el siguiente asunto de política exterior en la orden del día del Congreso. Las negociaciones de las grandes potencias occidentales y Teherán deberían, en teoría, culminar el 24 de noviembre. Barack Obama pudo hasta ahora operar como quiso. Gracias a sus aliados demócratas en el Senado, logró detener proyectos de nuevas sanciones propuestas por legisladores que no confían en la buena fe de los iraníes.

Un Senado controlado por republicanos no tendrá la misma deferencia si el presidente estadounidense aceptara prolongar las negociaciones más allá de noviembre. Obama reveló ayer que ha ofrecido un plan a Irán para que pueda satisfacer sus necesidades de energía, sin recurrir a la nuclear. “Prefiero que no haya acuerdo, antes que un acuerdo malo”, aseguró Obama a periodistas, a menos de tres semanas del vencimiento del plazo para llegar a un acuerdo.

“Es difícil imaginar que una extensión (de las negociaciones) pueda ser aceptada por el Congreso sin que haya consecuencias para Irán”, un alto colaborador republicano en el Congreso. “Existe un consenso fuerte en Washington, según el cual Irán no está bajo suficiente presión”. Según este responsable, los legisladores de los dos partidos hablan activamente tras bastidores para empezar a actuar una vez que el nuevo Congreso tome sus funciones en enero.

Noticias relacionadas