Periodismo de Soluciones

Rescate del tren El Encanto lleva un avance de 35 %

VICTOR USCHE-TREN EL ENCANTOw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, afirmó que la locomotora ya fue recuperada. Asimismo, adelantan labores de estabilización de los túneles, puentes y vía férrea

Las obras de recuperación del tren El Encanto van en 35% de ejecución, según lo informó el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, en su más reciente visita a la capital mirandina. El funcionario señaló que está rehabilitada en su totalidad la antigua locomotora, trabajos que han realizado gracias a la colaboración de trabajadores del Metro de Caracas y Los Teques.

Indicó que han reparado el paso ferrocarrilero desde la estación Los Lagos hasta El Encanto. “De tal manera que el tránsito de vehículos de mantenimiento se viene dando”. Además, continúan con las labores de estabilización de los túneles, los puentes, la vía férrea y el acondicionamiento de las estaciones. De igual modo, anunció la inauguración para el próximo año. “Los habitantes de esta ciudad y hasta los de Caracas podrán disfrutar de ese patrimonio histórico de los venezolanos”.

Cabe destacar que la locomotora que data de los años 50 trabaja a diesel. El rescate de la totalidad del espacio arrancó en abril con una inversión de Bs. 350.873.313, recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro en noviembre del año pasado. El tren trasladará a 250 usuarios en un recorrido de siete kilómetros, que se hará en 20 minutos. Los trabajos incluyen la colocación de 850 metros cuadrados de piso, 538 metros lineales de brocales y 3.860 de tratamiento fitosanitario de la estación Los Lagos.

Asimismo, en la de El Encanto harán arreglos de la casona, donde reemplazarán las tejas artesanales y acomodarán la estructura metálica y andenes. El proyecto lo adelantan en conjunto los Ministerios de Transporte Terrestre, Turismo, Corpomiranda y el batallón de vías férreas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Estación Barrio Ayacucho estará lista en 2015

Al ser consultado sobre la estación de Barrio Ayacucho del Metro, el ministro El Troudi respondió: “El proyecto estará listo a finales del año entrante”. Explicó que se trata del plan de expansión del subterráneo. “Con esto sumarían cuatro las estaciones que ha construido el gobierno bolivariano en los últimos años”. También anunció la incorporación de 13 trenes, que ya están fabricándose. “Los primeros tres llegarán en el primer trimestre de 2015 y antes de culminar ese año tendremos circulando la nueva flota, que va a permitir reducir el intervalo entre cada tren para permitir un desplazamiento mucho mas rápido”./Ronald Peñaranda/cg/Foto Victor Useche/rrdiarioavancepolitica@gmail.com

Noticias relacionadas