Cambiarán alcantarillas por tubos de 84 pulgadas
“Las alcantarillas que están en la vía de Tipitiripe tienen más de 40 años, ya cumplieron su vida útil por lo que serán sustituidas por tubos de concreto de 84 pulgadas para asegurar que el cabezal de entrada tenga la capacidad de drenar todas las aguas y, en caso de que hayan lluvias prolongadas, no se corra el riesgo de que colapse”. La explicación la dio Leoner Azuaje, presidente del Instituto Municipal de Guaicaipuro y encargado de la obra, quien ayer hizo una inspección en el tramo de la carretera que se cayó el pasado 26 de octubre.
Indicó que actualmente realizan el saneamiento del talud. “Estamos hablando de cerca de 2.000 metros de sedimentos que se van a extraer porque están contaminados, ya llevamos 700. Tenemos dos jumbos y tres camiones”. “Estamos trabajando con los laboratorios de la Universidad Central de Venezuela (UCV),con ingenieros hidraúlicos y civiles para que de una forma esta vía tenga una perdurabilidad de 40 a 50 años”.
Destacó que una vez que el Ministerio de Transporte Terrestre, Corpomiranda y la Alcaldía hayan culminado las reparaciones, la Gobernación está obligada a cumplir con su compromiso, que es el mantenimiento. “Hay otras fallas pequeñas que pudieran comprometer la vía, por lo tanto el Ejecutivo regional debe atenderlas”.
Pidió a los habitantes tener un poco de calma porque es una obra de envergadura, que requiere por lo menos 1.000 metros cúbicos de concreto, 600 toneladas de asfalto, “pero se llevará un poco de tiempo, de allí que hayamos acordado hacerla en dos etapas”. El paso vehicular será restituido entre cuatro o cinco semanas, pero de forma paralela seguirán con las labores complementarias./Ronald Peñaranda/