Extienden por tres meses la licencia que protege a Citgo
Un tribunal de Estados Unidos fijó el 23 de octubre como la fecha de inicio de una esperada subasta de acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum para pagar a los acreedores con sentencias contra la nación sudamericana, publicó Reuters.
El proceso de venta establece un cronograma que podría conducir a la aprobación formal de cualquier venta de acciones en PDV Holding, una unidad estadounidense de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dentro de un año.
Reuters reseñó que el juez estadounidense Leonard Stark en Delaware aceptó esta semana una recomendación de un funcionario judicial a cargo de organizar la subasta. Las ganancias de cualquier venta de acciones de PDV Holding se utilizarían para pagar a los acreedores previamente autorizados por el tribunal. El único activo de PDV Holding es Citgo.
Cualquier venta de Citgo sin la participación de Venezuela sería «perjudicial», dijo el viernes Pedro Tellechea, ministro de Petróleo de Venezuela. “No es un activo de Pdvsa. Es un activo de todos los venezolanos”, dijo.
Horacio Medina, jefe de la junta ad-hoc que desde 2019 supervisa la refinería, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. Un portavoz de Citgo se negó a comentar.
Stark descartó el intento de Venezuela de detener la subasta. Venezuela había argumentado que las condiciones de la subasta no garantizarían el mejor valor para los activos y que el proceso debería retrasarse hasta que se resuelvan otros litigios pendientes.