Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló este miércoles que el Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña Odebrecht registró 45 pagos ilegales por más de 10 millones de dólares en once proyectos públicos realizados en Perú.
La investigación publicada en Perú por el portal IDL-Reporteros precisó que «casi todas las transacciones registradas en las planillas filtradas no figuraban en las confesiones ni en las delaciones premiadas de Odebrecht, ni en Brasil, ni en Estados Unidos, ni tampoco en Perú».
El portal de noticias informó que Odebrecht recibió un cuestionario del ICIJ sobre estos hallazgos pero que decidió no contestarlo porque, según argumentó, su deber es comunicarse primero en forma reservada con las fiscalías.
No obstante, según fuentes dignas de crédito de IDL-Reporteros, Odebrecht habría sugerido a los fiscales del Equipo Especial en Perú una nueva rueda de declaraciones en Brasil, con el exgerente en Perú Jorge Barata y Boleira para «decodificar» y explicar la información obtenida. Reseñó Unión Radio.